ALAIN PLATEL / FABRIZIO CASSOL / LES BALLETS C DE LA B.
En este Réquiem para L., el compositor Fabrizio Cassol ha reunido a músicos provenientes de diferentes continentes para fusionar sus influencias personales con el jazz, la ópera y la música africana popular. Alain Platel, por su parte, se dedica a explorar y transponer física y visualmente, con la colaboración de los intérpretes, los temas de la muerte y los ritos del adiós.
Tras Coup fatal -espectáculo presentado en el Teatro Central en abril del 2015- esta nueva creación del tándem Cassol/Platel conjuga diferencia y mestizaje en una celebración temeraria aunque gratificante de la vida. Un concierto puesto en escena que nos ofrece una nueva forma de ceremonia del duelo, revisitando una partitura mítica y nuestra relación con la muerte.
El tratamiento que Platel hace de tan delicado asunto -la muerte- es épico, pero respetuoso.
¿Es una fiesta este Réquiem? Sería mejor decir que nos encontramos ante una reflexión dulce sobre la muerte que nos acecha y ante un respetuoso homenaje a L., la mujer agonizante presente en todo momento en la proyección que preside el espectáculo. Un respetuoso homenaje a ella y a todos nosotros.