Ballet Imperial Ruso.
Música: Serguey Prokofiev
Coreografía: Leonid Lavrovsky
Redacción: Mikhail Lavrovsky / Gediminas Taranda
Escenografía: Evgeniy Lysik
Vestuario: Anna Ipatieva
Duración 1 acto 50 min., 2 acto 25 min., 3 acto 40 min
Romeo y Julieta y otras obras de Shakespeare han inspirado a multitud de compositores a lo largo de los tiempos.
Pero Prokofiev fue el primer compositor en crear un auténtico ballet shakesperiano, uno de los mejores ballets del siglo XX.
La brillante historia escénica de esta obra comienza en 1938 con su estreno en Brno.
Esta versión se estrenó en febrero 2004 y es la adaptación para el Ballet Imperial Ruso de la famosa coreografía de Leonid Lavrovsky por su hijo Mikhail Lavrovsky, que en las producciones de su padre con éxito interpretaba el papel de Romeo.
Su puesta en escena cuenta con un magnífico diseño escenográfico producto de la creación imaginativa de unos de los mejores escenógrafos rusos de la actualidad: Evgeny Lysik y Anna Ipatieva.
El Ballet Imperial Ruso, fue creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, quien durante diez años fue su presidenta de Honor y asesora General.
Gediminas Tarandá es el director Artístico del Ballet, quien, antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú.
La Compañía tiene su residencia en Moscú, aunque prácticamente siempre está en sus giras internacionales y nacionales. La compañía es bien conocida en China, Australia, Nueva Zelanda, Croacia, Japón, Finlandia, Francia, España, Austria, Alemania, Israel, Líbano, Grecia, Túnez, Portugal, Brasil, y muchos otros países.
El repertorio de la compañía incluye todos los ballets clásicos, como "El Lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente", "Cascanueces", "Giselle", "Carmen", "Don Quijote", “Romeo y Julieta”, “Silfida”, "Chopiniana", “Sherezade”, “Danzas Polovtsianas”, “La Siesta del Fauno”, “Petrushka”, “Consagración de la Primavera”, “Bolero” y varias coreografías cortas.
El elenco del Ballet Imperial Ruso está compuesto por 45 bailarines del máximo nivel artístico, muchos de ellos han sido ganadores de prestigiosos concursos de ballet.