Ciclo Off Topic.
Cía. Manolo Alcántara.
“Soy una persona autodidacta, lo que me permite intuitivamente, hacer un circo personal y aportar números insólitos que me salen de dentro, sin buscar el concepto de circo exhibición”. Así explica su trabajo Manuel Alcántara, protagonista de Rudo, un personaje que realiza un intenso esfuerzo todo el espectáculo trajinando con cajas de entre 20 y 30 kilos para remitirnos al circo clásico donde era necesario transformar manualmente las construcciones efímeras.
En Rudo, Alcántara comparte con Xavier Erra la creación y dirección. Trabajan artesanalmente, juegan con la precariedad… La propia grada donde se sientan los espectadores es destartalada y parece que vaya a caerse. Se trata de un trabajo que juega con los desequilibrios y el riesgo. Como el propio creador dice: “no se entiende el circo sin riesgo”. La fragilidad de las construcciones sobre las que se alza, para hacer precarios equilibrios, son fruto del deseo y de la ilusión.
Un hombre crea torres y figuras con cajas de madera, a las que se encarama para hacer equilibrios acompañado por la música en directo de un violín y violoncelo. En Rudo el espectador se encuentra atrapado dentro de un espacio íntimo y esta proximidad con la pista invita a compartir los peligros y anhelos de la vida. Una propuesta tan detallista como personal, cocinada a fuego lento durante tres años.
Interpretes: Manolo Alcántara, Laia Rius (violín), María Bou (violonchelo)
Composición y dirección musical: Clara Peya
Creación y dirección: Manolo Alcántara