40 FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA
"¿Qué puede hacer una criatura si no amar entre criaturas, amar? ¿Amar y olvidar, amar y malamar, amar, decididamente amar? ¿Amar lo que el mar trae a la playa, lo que sepulta, y lo que en la brisa marina ¿es sal, exigencia de amor, ansia pura?
Amar lo inhóspito, lo áspero, un jarro sin flores, un suelo de hierro, un ave de rapiña. Ese es nuestro destino: amar sin límites. Amar nuestra propia carencia de amor." Carlos Drummond de Andrade
Amore nació en un encuentro entre Pippo Delbono y su amigo y productor de teatro Renzo Barsotti, que vive y trabaja en Portugal, y su deseo de realizar juntos una obra sobre el país luso. Amore es, pues, un viaje musical y lírico –a ritmo de fado– entre Portugal, Angola y Cabo Verde. Y presenta una doble visión del amor. Por un lado, recuerda que todos lo buscamos intentando huir del miedo, “siempre estamos en busca del amor: vamos tropezando con las luchas dolorosas que nos depara la vida y lo que nos lleva por este camino es probablemente esa búsqueda incansable del amor.” Pero también es un homenaje a los millones de personas que durante la pandemia se vieron obligadas a hacer su último viaje totalmente solos, sin una palabra de amor y de consuelo.
Autor, actor y director italiano, Pippo Delbono –una de las figuras más valoradas y respetadas del teatro contemporáneo europeo– funda a principios de los 80 su compañía con la que crea espectáculos totales, en un flujo continuo de investigación entre teatro, poesía, música, cine y danza, y un grupo estable de actores, entre los que reúne a personas con diversidad funcional e intelectual y socialmente marginadas. La rabbia, Guerra, Esodo, Gente di plástica, Urlo, Racconti di giugno, Il silenzio, Barboni, Dopo la battaglia, Orchidee, Vangelo, La gioia… se han representado en los teatros y festivales más prestigiosos del mundo. Amore, su último proyecto, se estrenó en España el pasado de noviembre en el festival Temporada Alta de Girona.