Shock 2 empieza donde acabó Shock 1 (El Cóndor y el Puma), que iniciaba con el auge de la doctrina monetarista de Milton Friedman y sus Chicago Boys (Universidad de Chicago), y que continúa avanzando a través de la 2ª mitad del siglo 20.
Los primeros experimentos del shock económico y militar son el golpe de estado de Pinochet en Chile, seguido de la Operación Cóndor en gran parte de América Latina, maridando economías neoliberales con regímenes dictatoriales impuestos por la violencia y la violación de los derechos humanos. Shock 2 comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU por Ronald Reagan y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak, guerra en la que fuimos partícipes. Porque de eso trata Shock, de reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia.
Wojtyla, Yeltsin, Deng Xiao Ping, Mandela, la familia Bush, los Aznar, Rumsfeld, Cheney o Sadam, además de Margaret o Ronnie son algunos de los personajes de la obra. También los miles de anónimos, auténticos protagonistas de Shock, el pueblo. El pueblo iraquí, el pueblo sirio, el pueblo americano, el pueblo español, el pueblo kurdo…
Moscú, Washington, Johannesburgo, Polonia, Irak, Afganistán, los campamentos de Sabra y Chatila en Libano, el Hotel Palestina en Bagdad o la plaza de Tiananmén en Pekín serán los escenarios.
ANDRÉS LIMA/CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL/CHECK-IN PRODUCCIONES.
Texto: ALBERT BORONAT, JUAN CAVESTANY, ANDRÉS LIMA y JUAN MAYORGA
Dirección: ANDRÉS LIMA
Con ANTONIO DURÁN “MORRIS”, ALBA FLORES, NATALIA HERNÁNDEZ, MARÍA MORALES, PACO OCHOA, GUILLERMO TOLEDO y JUAN VINUESA
LA SEGUNDA PARTE DE SHOCK. LA TORMENTA Y LA GUERRA, RECONSTRUYE EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO ECONÓMICO DESDE THATCHER Y REAGAN HASTA EL INFIERNO SIRIO.