MES DE DANZA 24. Festival internacional de Danza Contemporánea.
Janet Novás (Galicia / Madrid)
En los procesos creativos de la artista hay dos grandes líneas o principios recurrentes importantes en las decisiones que toma y que perfilan sus trabajos: una de carácter intuitivo y somático, y otra que reflexiona y se hace preguntas sobre la primera. El resultado estético de sus piezas es una transcripción del diálogo entre estas dos formas de pensamiento. En este trabajo ha tratado de privilegiar todos aquellos materiales que eran fruto de pulsiones, alejándose así de toda la problemática que le planteaba lo discursivo. No plantea ninguna pregunta, discurso o reflexión colectiva. Desconoce qué argumento le sería más favorable a esta obra o básicamente de qué trata, esa incapacidad para describirla le impulsa y le motiva. Solo quiere accionar su cuerpo, el tiempo y el espacio que le rodea, compartir sensaciones, iniciar un camino a través de sus experiencias y sus necesidades de expresión donde la acción, la entrega, el compromiso y la responsabilidad serán imprescindibles para llevar a cabo este trabajo. Le interesa ampliar los límites del cuerpo y para ello ha utilizado una serie de herramientas: Objetos que construyen imágenes metafóricas, maquillajes que transforman el cuerpo, vestuarios que reflejan luz y luces que visten espacios, texturas sonoras que crean paisajes. En esta pieza esos paisajes son auto- referenciales o biográficos, aunque sólo ha sido consciente de ello una vez han empezado a actuar de manera sinérgica, así puede reconocer: los acantilados gallegos, el mar, el folclore, lo mágico y lo ritual, lo cósmico.