“Sucede que en teatro, arte de la palabra pronunciada, el silencio se pronuncia. Sucede que el teatro puede pensarse y su historia relatarse atendiendo al combate entre la voz y su silencio. Sucede que en el escenario basta que un personaje exija silencio para que surja lo teatral”. Las frases anteriores pertenecen a Juan Mayorga. Las pronunció en su discurso de ingreso en 2019 en la Real Academia Española, que tituló Silencio. Sucede, podríamos añadir, que en aquel discurso, como cabía ésperar en el autor de piezas como Himmelweg (Camino del cielo), El chico de la última fila o La tortuga de Darwin, latía una obra de teatro ingeniosa y capaz de hacer suyo el escenario más allá de los limitados márgenes del papel. El propio Mayorga tomó las riendas del proyecto, adaptando y dirigiendo su texto en un montaje sorprendente.
Frente al público, Mayorga cuenta con un alter ego para recordar llamado Blanca Portillo, una de las grandes actrices españolas de las últimas décadas. Transformada en trasunto del académico, explota una colección de recursos que deslumbrarán incluso a quien crea que ya nada le queda por demostrar tras haber sido Segismundo, Semíramis, Madre Coraje o Hamlet.
Silencio es un monólogo, una carta de amor al teatro y a algunos de sus grandes personajes y una reflexión sobre la palabra. Pero también, ante todo, un espectáculo divertido que se aleja de lo académico para adentrarse en el teatro cercano y emocionante.
Dirección Juan Mayorga
Intérprete Blanca Portillo
Escenografía y vestuario Elisa Sanz
Iluminación Pedro Yagüe
Espacio sonoro Manu Solís y Mariano García
Maquillaje y peluquería Thomas Mikel Nicolas
Ayudante de dirección Viviana Porras
Producción ejecutiva Chusa Martín y Cristina Gómez
Distribución Entrecajas (Cuca Villén y Susana Rubio)
Producción Avance y Entrecajas
Agradecimientos Néstor Rubio, por su pasión y su dedicación
Fotografía Javier Mantrana