37º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO (FIT)
TIZIANO CRUZ
¿Qué lugar tiene el arte del cuerpo en un país donde mi cuerpo desaparece ante el anhelo de una sociedad blanca?
Tiziano Cruz es originario de un pueblo de la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, cerca de la frontera con Chile y Bolivia. Desde ese lugar, de población predominantemente originaria, ha sido creada esta obra, cuyo título completo es Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared). La pieza consta de dos partes: una creación site-specific (que ocupará y recorrerá el espacio público), realizada con la participación de miembros de comunidades migrantes residentes en Cádiz y una conferencia performativa con contenidos autobiográficos. El conjunto de la obra propone una reflexión, entre otras cosas, sobre la estigmatización de los cuerpos racializados, la aporofobia, la heterocentralidad y, en general, las prácticas de poder de las sociedades dominantes. Fue una de las revelaciones del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) de este mismo año.
Todos los elementos que se disponen en esta obra han sido recolectados por mi padre, en el viaje de más de quince horas que ha emprendido por los pueblos cercanos a nuestra casa de la infancia, en Jujuy, a los que sólo es posible llegar a pie por los caminos angostos que se abren en las peñas. Les agradezco a todas las personas que han confiado en mi papá, ofrendándole estos elementos que hoy llegan a esta ciudad.
Tiziano Cruz (San Francisco, Valle Grande, Jujuy, 1988) es performer y artista interdisciplinar. Vive y trabaja habitualmente en Buenos Aires.