EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Teatro y Danza | Comedia

calendario
Fecha y Hora
Viernes, 14/04/2023
20:00h


price
Precio
Desde 5€


location
Lugar
TEATRO LA FUNDICIÓN
SEVILLA C/ Habana, 18.
location
Contacto
954.225.844

II FESTIVAL BARROCO CASA DE LA MONEDA

Tartufo, un hombre sin escrúpulos, entabla amistad con Horgón al que seduce por la religiosidad que demuestra. Horgón es un hombre rico e inocente y no ve más que por los ojos de Tartufo. Su familia pretende abrirles los ojos pues ve que toda su fortuna va a ir a parar a las manos de Tartufo si toman medidas. Elmira, mujer de Horgón, y Cleanto,  su hermano, trazan una artimaña para que Horgón se de cuenta de su desatino. Cuando Horgón descubre las malas artes de Tartufo lo expulsa de su casa.

Nada como un clásico para crear una obra contemporánea. Tartufo de Moliere, no es su obra más representada, pero sí es la que más libres adaptaciones ha sufrido. Quizá el haber tenido que soportar la censura más severa, por tocar sin remilgos el tema de la falsa beatería y religiosidad, la han hecho tan proclive a ello.

A Moliere le costó mucho presentar ante un público su obra, la burguesía del siglo XVII, tan poderosa por entonces, como ahora, no soportaba ver sus defectos desnudados y caricaturizados en los teatros de Paris. Esta burguesía convenció a su rey para que, una y otra vez, suspendiera su puesta en escena e incluso amenazara con la excomunión a aquellos que osaran, tan sólo, asistir a la representación. Sólo después de amoldar su texto a los requerimientos del poder se pudo representar sin problema. Moliére nos cuenta, en forma de comedia, como el impostor Tartufo, con su falsa beatería, consigue torcer la conciencia del burgués Orgón. Toda la familia de éste le advierte de su ceguera, pero él es incapaz de ver la realidad, y poco a poco va cediendo a las pretensiones de Tartufo. Sólo la pertinaz insistencia de Elmira, su esposa, y Cleanto, su cuñado, le hacen recapacitar, y al final el bien triunfa.

Teatro de Papel ha querido trasladar la comedia a nuestros días, y someter a Tartufo al juicio social y personal que la libertad y el valor nos ofrecen.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
5 problemas de los Opel Corsa D de ocasión
Se cree que los modelos pequeños y, en consecuencia, baratos de las marc...
TEATRO DE LA MAESTRANZA TEMPORADA 2024-2025
MÁS ALLÁ DEL MITO Según la RAE, un mito es una historia ficticia o pe...
Ventajas de las actividades al aire libre y el papel de la era digital
En la era digital actual, donde la tecnología está presente en casi todo...
FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
La 43 edición del Festival de la Guitarra aúna especialización y tradici...
Mercedes López de Uralde, nueva directora médica de HLA Santa Isabel en Sevilla
Entre sus objetivos más inmediatos se encuentra maximizar los recursos p...
Calendario