Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Teatro y Danza | Para toda la familia
TEATRO EN FAMILIA

calendario
Fecha y Hora
Del 23/12/2020 al 05/01/2021
12:00h.


price
Precio
Entrada gratuita


location
Lugar
DIVERSOS ESPACIOS
MALAGA

Tercera edición del ciclo de teatro infantil, ‘Teatro en Familia’.

Quince sesiones, cinco más que la pasada edición.

Este año se incorpora como nuevo escenario el Parque Héroes de la Batalla de Teatinos, situado en la plaza Manos Unidas en la zona de la calle Orson Welles intercesión con la avenida Lope de Vega. 

Protagonistas como el Ratoncito Pérez, Peneque o Caperucita Rock-ja. Un total de nueve compañías, muchas de ellas malagueñas, serán las encargada de dar vida a estos personajes: Títeres de Miguel Pino, Acuario Teatro, Los Títeres de Manuel Chaves, La Perrera, Pata Teatro, Tantontería, Dani Danielo, Pirueta Teatro y la Fábrica Teatro.

Todas las obras se representarán a las 12.00 del mediodía con entrada gratuita.

EL PROGRAMA

El miércoles 23 de diciembre, en Eduardo Ocón, tendrá lugar la actuación de los títeres de Miguel Pino 'Peneque y el fantasma'. Sr. Pino y Tina Madrina, colocan banderitas de colores, de pronto una de las guirnaldas se desprende, no le dan importancia y la vuelven a recolocar, Esto se va poniendo interesante cuando por una esquina del escenario un pequeño fantasmilla, aparece revoloteando posándose en el interior del teatro. ¿Descubrirán quién es el misterioso fantasmilla? ¿malvados personajes querrán estropear la navidad? Peneque con la ayuda de todos los presentes, niños y niñas con la frase mítica “Peneque, Peneque donde te metes” lo impedirán.

El mismo miércoles, pero en el Acuario Teatro de Teatinos, se representará la obra Caperucita Rock-ja, una moderna y divertida adaptación de la obra de Charles Perrault, en la que sus personajes no pierden la esencia original y la historia mantiene sus constantes. El respeto al autor y al propio cuento está presente en este montaje musical de una hora de duración. La vida y las circunstancias… cambian, y con ellas la realidad de los menores, que abren sus ojos a un mundo nuevo sin perder su condición natural de niños. A ellos nos dirigimos, y a sus padres, y a ellos les ofrecemos una nueva perspectiva del “lobo”, de la “abuelita” y de la propia protagonista. El ritmo, el humor y la sorpresa teatral son las señas de identidad de la compañía Acuario Teatro, que lleva a los escenarios las historias que nunca mueren.

EL jueves 24 de diciembre, en Eduardo Ocón, tendrá lugar la actuación de los títeres Manuel de Chaves 'Las aventuras de Campanin y Barrenilla'. El Alcalde de Villapinto envía a Campanin y Barrenilla para investigar los continuos robos a los aldeanos que cruzan el bosque sin recordar nada. La bruja Mikaela está detrás de todo este asunto y nuestros héroes tendrán que resolver este misterio.

El sábado 26 de diciembre, en Eduardo Ocón, la 'Historia de Ma Xuan Ga', una ciudad, quizá un país, o simplemente un lugar. Qué más da. No importa tanto el sitio, importa la gente de ese sitio y su felicidad. Al principio y durante un tiempo la tuvieron. Pero entonces apareció un monstruo, el Monstruo de la Tormenta, lo llamaron. Y este monstruo cambió sus vidas y su forma de pensar. Ésta es una historia que nos muestra auténticos héroes y verdaderas heroínas, sin capas ni poderes, sino gente corriente dispuesta a ayudar a sus semejantes y con la determinación de hacer de éste un mundo mejor.

El mismo sábado, en Acuario Teatro, se representará 'Los viajes de Julio Verne'. Un espectáculo educativo, divertido y participativo en el que pasamos de un relato a otro, haciendo ficción dentro de la ficción a través de algunas de las novelas más emblemáticas de Julio Verne: “Viaje al centro de la tierra”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Veinte mil leguas de viaje submarino", “De la tierra a la luna” o “La isla misteriosa".

El domingo 27 de diciembre, será el turno de los títeres de Miguel Pino con 'Peneque La Canción del Pirata' en Eduardo Ocón. Un misterioso barco llega hasta el castillo del rey. El pirata Caratuerta, tras engañar a la princesa Linda, la secuestra y la encierra en la oscura bodega de su carabela  prometiendo liberarla a cambio de un saco de monedas de oro. En esta ocasión, "Peneque" el Valiente, como capitán de los ejércitos del rey, tendrá que utilizar todo su ingenio, para rescatar a la princesa Linda.

El lunes 28 de diciembre, por una parte, Tantontería Teatro trae 'Gruñidos' al Eduardo Ocón. Los monstruos a pesar de lo que se cree son seres buenos que se dedican a contar cuentos a los niños para que se vayan felices a la cama. Un día Harapo se enfada porque Galtzerdi, su amigo, ha escrito un cuento el cual está teniendo mucho éxito. Tras esconderle el cuento, tienen una gran discusión que ocasiona que las vocales, al escuchar los gritos abandonen a los monstruos. Desde entonces se les otorga a los monstruos que son asustadores. Los monstruos junto con su amiga Malala (una niña inventora) buscarán a las vocales.

Por otra, esta vez en Pata Teatro (Teatinos), 'Debajo del tejado'. Representación y posterior charla coloquio. Debajo del tejado hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que habitan esas historias son nuestros protagonistas. Una apasionante comedia que vuelve para recordarnos que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario. Este espectáculo ha obtenido el Premio FETEN 2020 a la Mejor Autoría, el Premio Ateneo de Teatro 2018 al Mejor Espectáculo Infantil y tres nominaciones a los Premios Lorca de Teatro Andaluz 2019 (Mejor Espectáculo para la Infancia, Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Escenografía)

El martes 29 de diciembre, en el Acuario Teatro de Teatinos, 'Hansel y Gretel'. Un leñador y su mujer deciden abandonar a sus dos hijos, pues no tienen trabajo ni nada que darles de comer. El padre los lleva al bosque, pero Hansel, que ha oído la conversación, es precavido y arroja migajas de pan por el camino para poder volver. Sin embargo los pájaros se han comido las migajas. Se encuentran perdidos en el bosque y de pronto, para su sorpresa, descubren una casita hecha de tejas de nata, paredes de chocolate y cristales de caramelo. Una extraña mujer los invita a pasar y ellos se sienten felices, pero se trata de una malvada bruja que los encierra y alimenta sin parar con el único fin de comérselos. Hansel y Gretel tendrán que utilizar su ingenio para poder escapar.

El miércoles 30 de diciembre, en Teatinos, será el turno de Dani Danielo y su 'IMAGINA ¡Un circo mágico!'. IMAGINA, es el mundo donde vive Tula. Un mundo de color que, desde hace algunas Lunas, se ha teñido de grises debido a que Tula lleva un tiempo triste y sin ilusión, al comprobar que sus sueños siempre duermen y sueñan en despertar. Pero un día, llega a IMAGINA Dani Danielo, un viajero muy carismático y lleno de secretos. Quien no dudará ni un instante en ayudar a Tula a pintar de nuevo sus sueños, dándole la posibilidad de poder conseguirlos, y demostrándole que no solo basta con soñarlos sino que hay que trabajar sobre ellos. Ella no se lo pondrá fácil al visitante, y en cada decisión, dará un giro a los colores. Una obra cargada de magia, de números de circo, de música, de luz, de cambios, de ilusión y, sobre todo, de esfuerzo y de mensajes positivos.

Ya en 2021, concretamente el 2 de enero en el Eduardo Ocón, Pitureta Teatro trae 'El retablo de los cuentos'. El retablo de los cuentos es una obra de teatro de títeres y cuentos. Un titiritero llega con su teatrillo al centro de la plaza para comenzar con su función. Una narradora de cuentos llega a la misma plaza, mismo lugar y a la misma hora a contar sus historias. Estos artistas ambulantes coinciden en el mismo lugar. Entre ellos se pondrán de acuerdo para comenzar con esta función. Podrán ponerse de acuerdo? Un rato cada uno? Los dos juntos? Como harán para realizar la función estos artistas ambulantes? Le preguntaran al público presente qué es lo que prefieren? Esperemos que estos grandes artistas puedan convivir en la misma plaza. Espectáculo de títeres cuentos y mucho, mucho humor.

El domingo 3 de enero, en Eduardo Ocón, tendrá lugar la representación de 'La verdadera histora del ratoncito Pérez'. Como cada noche Fito, un pequeño ratón, le pide a su abuelo que le cuente más historias sobre su superhéroe favorito, El Ratoncito Pérez, pero se hace tarde y tiene que dormir ya que al día siguiente tiene cole. A Fito no le gusta mucho el cole, pero no porque no le guste estudiar, sino porque allí esta Nelsón, el abusón, un compañero con mal carácter que le humilla y le quita su bocadillo todos los días. Sin embargo Fito conocerá a su compañera ideal, la pájara Loreto que le contará un secreto que cambiará por completo su vida: ¡¡Su abuelo es el verdadero Ratón Pérez!! Esa misma noche su abuelo fue descubierto por un niño cuando cambiaba su diente por una moneda y será Fito junto con su nueva amiga Loreto quien se tendrá que encargar de salvar a su abuelo.

Ese mismo día, también se representará en Teatinos 'El retablo de los cuentos'. El retablo de los cuentos es una obra de teatro de títeres y cuentos. Un titiritero llega con su teatrillo al centro de la plaza para comenzar con su función. Una narradora de cuentos llega a la misma plaza, mismo lugar y a la misma hora a contar sus historias. Estos artistas ambulantes coinciden en el mismo lugar. Entre ellos se pondrán de acuerdo para comenzar con esta función. Podrán ponerse de acuerdo? Un rato cada uno? Los dos juntos? Como harán para realizar la función estos artistas ambulantes? Le preguntaran al público presente qué es lo que prefieren? Esperemos que estos grandes artistas puedan convivir en la misma plaza. Espectáculo de títeres cuentos y mucho, mucho humor.

El lunes 4 de enero, también en Teatinos, de nuevo se guardará el espacio para 'La verdadera historia del ratncito Pérez'. Como cada noche Fito, un pequeño ratón, le pide a su abuelo que le cuente más historias sobre su superhéroe favorito, El Ratoncito Pérez, pero se hace tarde y tiene que dormir ya que al día siguiente tiene cole. A Fito no le gusta mucho el cole, pero no porque no le guste estudiar, sino porque allí esta Nelsón, el abusón, un compañero con mal carácter que le humilla y le quita su bocadillo todos los días. Sin embargo Fito conocerá a su compañera ideal, la pájara Loreto que le contará un secreto que cambiará por completo su vida: ¡¡Su abuelo es el verdadero Ratón Pérez!! Esa misma noche su abuelo fue descubierto por un niño cuando cambiaba su diente por una moneda y será Fito junto con su nueva amiga Loreto quien se tendrá que encargar de salvar a su abuelo.

Por último, el 5 de enero, Pata Teatro lleva al Eduardo Ocón la representación 'Debajo del tejado'. Debajo del tejado hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que habitan esas historias son nuestros protagonistas. Una apasionante comedia que vuelve para recordarnos que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario. Este espectáculo ha obtenido el Premio FETEN 2020 a la Mejor Autoría, el Premio Ateneo de Teatro 2018 al Mejor Espectáculo Infantil y tres nominaciones a los Premios Lorca de Teatro Andaluz 2019 (Mejor Espectáculo para la Infancia, Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Escenografía)

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
TOSCA
Los afanes liberales y revolucionarios enfrentados al incipiente estado ...
LAS BODAS DE FÍGARO
Bodas de Fígaro, Sevilla no es un mero decorado de trasfondo sino que ac...
ROBERTO DEVEREUX
¿Puede un poder terrenal librarnos de la vejez y la muerte? ¿Se puede fo...
Calendario