XXII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
Explorar los límites de la soleá ha sido una constante en el trabajo de María Moreno hasta convertirse hoy casi en un sinónimo de su propio nombre. Con el presente proyecto, sin embargo, María da un paso más en su búsqueda vital y artística planteándose no tanto los límites que circunscriben el palo por antonomasia del baile flamenco, sino el propio germen definitorio de la soleá ¿Qué es una soleá?
Partiendo de la estructura tradicional de la soleá -introducción de la guitarra / ayeo de salida / cante de preparación / falseta / cante valiente / escobilla / soleá por bulería-, cada bloque del proyecto se vertebra alrededor de cada una de esas partes y propone una vuelta de tuerca a los parámetros que la definen ahondando en conceptos como la tonalidad, la sonoridad, el ritmo, el doble uso de la voz -melódica y dramatúrgica- y poniéndolos en relación con otros conceptos cosmológicos como la percepción del tiempo y el espacio a través del uso de instrumentos lineales que los desafían, como la zanfoña. Así, tras una primera explosión de la materia comprimida -Big Bang- las partículas elementales que la conforman van apareciendo hasta formar una única soleá que entronca con el origen de los tiempos y se proyecta al futuro.