EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Teatro y Danza | Danza

calendario
Fecha y Hora
Martes , 02/07/2024


41 FERIA DE ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA

Producción de Sara Jiménez en Compañía.

Palabras para una danza

En un tiempo y un paisaje imaginado, un cazador dispara a un ave. Tras su caída, descubre que, en el acto de matar, se da presa a sí mismo.
Ave de plata explora, a través del uso del mito, un universo íntimo y personal. Así, la idea del amor en el más amplio sentido de la palabra y la concepción de la vida y la muerte como regeneración de la vida ocupan el centro de una obra en la que tanto la celebración como lo trágico tienen lugar.
La metáfora del ave y la doma sobrevuelan esta pieza de Sara Jiménez con Miguel Marín Árbol, en la que el flamenco se encuentra con la danza y la música contemporánea. A su vez y por ello, esta pieza sirve para reflexionar, utilizando como herramienta el cuerpo y el movimiento, sobre lo flamenco desde todas sus expansiones, ángulos y fisuras, sobre su situación en el eje entre lo tradicional, lo experimental y lo identitario.

“Ave de plata”
Es una obra de flamenco contemporáneo de Sara Jiménez con Miguel Marín Árbol. Tomando su nombre del verso de Fernando Pessoa “hilos de plata rara (…) bajo tilos sentimientos inútiles”, se construye una pieza en la que reflexionan sobre la relación paradójica entre el acto de morir y dar muerte, entendida esta como fin y renacimiento de la relación amorosa en su sentido más amplio, pero también como celebración de la existencia.
En un tiempo y un paisaje imaginado, un cazador dispara a un ave. Tras su caída, descubre que, en el acto de matar, se da presa a sí mismo. Tomando múltiples referencias literarias, mitológicas y procedentes del repertorio musical interpretado, Sara Jiménez nos habla de los vínculos íntimos que se generan en el amor a través de la analogía de la doma del animal y del cazador cazado. De esta forma, es el ave el que traerá la muerte del cazador. A su vez, este encuentra lo trágico de la sujeción amorosa y, tras experimentarla, la posibilidad de un nuevo comienzo.
A partir del estudio de la idea de danzas macabras que se populariza en diferentes lugares de Europa durante el medievo tardío —y que influyen la concepción coreográfica de la obra—, la relación con lo trágico adquiere un nuevo significado que parte de una sensibilidad actual: lo animal como representación de la otredad de lo humano, la ecología como proceso de regeneración y resistencia natural, lo trágico frente a la celebración del paso de los ciclos, el amor como ensayo último de la vida.
Siguiendo la estela de Adioses, esta nueva obra de Sara Jiménez trae su universo íntimo e introspectivo, en el que el baile es a la vez medio de expresión y objeto de pensamiento en el umbral de la danza y lo teatral. A través del lenguaje flamenco presentado desde todas sus expansiones, ángulos y fisuras, el proceso se construye desde el eje entre lo tradicional, lo experimental y lo identitario. El diálogo de la música flamenca y contemporánea, además del uso de las voces, instrumentos y una cuidada selección de letras sirven para acompañar la narración y sentido simbólico de la pieza. Por su parte, los elementos coreográficos, escénicos o lumínicos son empleados como una forma de expresión intencionada, tomando parte del espacio y el ritmo de la pieza así como de su tensión dramática. La obra continúa así una propuesta artística que se esfuerza por comprender las nuevas posibilidades en torno al flamenco de una forma libre y personal, en el que la capacidad expresiva prevalece como centro del discurso de la artista.
En definitiva, Ave de Plata es un encuentro en el que vida y muerte bailan, en el que es necesario entender que, para poder renacer, es necesario aceptar el fin de algo que forma parte de nosotros mismos. Es de este modo, a la vez una última y primera danza, mezcla singular de duelo y alegría como un intento de liberación final, un deseo del cuerpo libre y ensimismado de salir de sí mismo.
No se trata de una poética de la tristeza, más bien todo lo contrario, es una poética del fuego, una forma agónica y feliz de celebrar la muerte.

 

Ficha técnica y artística

Idea original, dirección escénica, concepto y coreografía: Sara Jiménez
Codirección escénica: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Dirección musical: Miguel Marín `Árbol´
Voz flamenca en grabación: Teresa Hernández y Mari Carmen Pérez
Dirección de arte: Julia Vargas Cometta
Diseño de iluminación: Olga García
Diseño de sonido: Chipi Cacheda
Intérpretes: Sara Jiménez y Miguel Marín Árbol
Diseño de vestuario: Sara Jiménez y Julia Vargas Cometta
Fotografía: Derek Pedros
Textos: Enrique Fuenteblanca
Diseño gráfico: Sara Jiménez
Producción y distribución: Sara Jiménez en Compañía, Serendipia Global
Residencias de creación: Asociación PAD. Bailando en plata, IN PROGRESS. FlamencoFest, Residencia Zalona, Residencia creación coreográfica, Junta de Andalucía.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
TAKE OFF DANCE
Los jóvenes bailarines del Centro Coreográfico Internacional Take off Da...
El sueño de una noche de verano
El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, adquirirá una nueva dim...
ORIGEN. La semilla de los tiempos.
El Teatro de la Maestranza, el Ballet Flamenco de Andalucía y la Accadem...
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
Eventos y novedades en la industria del casino que no te puedes perder
La industria del casino está en constante evolución y siempre hay algo n...
NUEVA CONVOCATORIA GIRANDO POR SALAS #GPS15
El Circuito Estatal de Músicas Populares Girando Por Sa...
La Gran Carpa de Cirque du Soleil se ha levantado para el estreno de Alegría – Bajo Una Nueva Luz en Sevilla
La Gran Carpa de Cirque du Soleil ya está en Sevilla (Charco de la Pava)...
Calendario