VIII BIENAL DE ARTE FLAMENCO MÁLAGA
Un espectáculo de Julio Ruiz con Javier De La Asunción
Se trata de un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance, para reafirmar una identidad a través de la piel del otro. Me encuentro en un proceso de investigación más allá de cualquier etiqueta, estoy en la búsqueda de un lenguaje lo más personal y orgánico posible. Quiero restablecer valores, pensamientos, sensaciones y sentimientos que hasta ahora no había sido capaz de cuestionarme profundamente, estigmas que se introducen en nosotros sin poder seleccionarlos, sin poder decidir con qué nos quedamos y con qué no. Una de las herramientas a la que acudo es el auto-cuestionamiento: ¿Qué siente mi cuerpo cuando me tocan? ¿Cómo reacciona mi piel ante otra piel?
Siempre he bailado solo, sin otra piel cerca, así encuentro paz, decisión, dominio y estabilidad. Con el tiempo descubro que sólo bailo para cualquiera que quiera mirarme. Quizá ahora el mejor escenario sea que otro cuerpo esté cerca. Muchas veces me he preguntado si bailaría para nadie y la respuesta es no.
¿Qué pasaría si en vez de mirarme, bailas conmigo?
Rozarte la piel por inercia. Oler tu pelo mientras te apoyas en mi pecho. Sostener tu peso. Mirarte a los ojos tan cerca hasta llegar a no saber si estoy viendo mis propios ojos. Bailar con un hombre. Ese hombre no tiene que ser otra persona, puedo ser yo mismo.
RECONOCIMIENTO. EL PRIMER TACTO.
SEVILLANAS: La única manera de bailar sevillanas es sin dejar de mirar al de enfrente.
RABIA.
DOLOR Y PLACER.
MASCULINIDAD.
SEXUALIDAD Y SEXO.
EL DESEO DE TOCAR.
'Tocar a un hombre' no es un espectáculo, ni una performance, es un relato en el que cuento estas emociones que aparentemente pueden ser palabras sin más, pero que a través del movimiento y la danza junto a otro cuerpo, empiezan a cobrar sentido.