Carmelo Gómez y Ana Torrent dan vida a la historia de amor contenida en Todas las noches de un día, un magistral ‘thriller’ poético del dramaturgo Alberto Conejero que llega este domingo a Málaga. Luis Luque dirige a ambos en su lectura de este texto ganador del tercer certamen de la Asociación de Autores de Teatro, “un poema soberbio, intenso, profundo y perturbador” según contaba Diego Doncel en ABC, construido con dos interpretaciones de altísimo nivel. Todas las noches de un día, producción de Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, se pone en escena en el Teatro Cervantes de Málaga en una única función (domingo 6 de octubre, 19:00 horas, de 9 a 24 €).
“Carmelo Gómez hace una creación admirable del joven conocedor del lenguaje secreto de las plantas, llena de vida cada palabra que pronuncia”, afirmaba Javier Vallejo en El País. Para el crítico, la interpretación de Ana Torrent no le iba a la zaga, pues culminaba “un trabajo sobrio aquilatado, fluido tanto cuando le toca exponer hechos y argumentos como cuando le da la réplica a su antagonista”, en un papel, según su parecer, “quizá el más completo de cuantos ha encarado sobre un escenario”. Ambos son capaces de insuflar veracidad a la asfixiante atmósfera de esta pieza “íntima como un poema, compleja como una biografía”. Porque, como argüía Diego Doncel, Todas las noches de un día “es una historia de amor y de qué hacer con el amor cuando es imposible” escrita por un autor, Conejero, más que hábil para expresar la complejidad de los sentimientos humanos.
Rodeado de urbanizaciones, en algún lugar cerca de nosotros, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa que lo alberga. Allí solo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado.
Todas las noches de un día comienza cuando la policía acude para intentar descubrir el paradero de Silvia. Da inicio entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.