ESTRENATE
Compañía Laura Romero & Alejandro Tortajada.
Un monólogo de Santiago Loza en el que Laura Romero interpreta a una mujer, que tras un largo periodo de silencio, lo rompe para llegar al corazón de la verdad.
Ella es una. No tiene nombre. Nadie la nombra. Lleva demasiado tiempo en silencio. Y, de repente, sus palabras fluyen como un río. Imparables. Un río del que, ni siquiera ella conoce la profundidad. Un río en el que realidad y ficción se unirán de tal manera que será imposible adivinar dónde termina una y empieza la otra. Porque para llegar al corazón de la verdad, antes, es necesario deformarla. Y en eso, nuestra heroína es una maestra.
SOBRE LA OBRA
De Santiago Loza escojo el siguiente texto: Uno escribe en huida permanente de uno mismo. Siempre tuve un interés fundamental por la palabra, por llegar a nombrar lo que no se puede. Una escritura atravesada por lo emocional, aunque no esté de moda. Que las palabras sangren. Que produzcan la misma conmoción al decirse qué me producen cuando las escribo. Me perdí muchas veces y otras me pude encontrar.
En las obras de Loza, Un personaje habla después de habitar el silencio. O de convivir con él. De entender que el silencio tiene forma. Y poder tratar, a ese silencio, como a un personaje más. Los antihéroes de Loza son seres silenciados, por ellos mismos o por la sociedad en la que viven. Pero, en un momento dado, apelados por otros, o por un hecho concreto, abren el manantial de sus recuerdos. Y, entonces, un universo entero se despliega ante nuestros ojos.