VERSIÓN DE ALBERTO CONEJERO
ROMIVA PRODUCCIONES TEATRALES
Esta obra de Eurípides, protagonizada por Aitana Sánchez- Gijón, Nacho Fresneda, Alba Flores y Maggie Civantos , trata acerca de Troya que, tras haber sido vencida por los atenienses, ha quedado al mando de las únicas personas sobrevivientes: las mujeres. Es una tragedia cuya demostración es la pérdida de esperanza de las habitantes troanas aunque la fatalidad no perdona. Ni siquiera a los vencedores.
Es evidente que los mitos griegos siguen haciendo oír su voz en la sociedad: en la pintura, en las representaciones teatrales, en la literatura... Las figuras míticas, con el transcurso de los siglos, adquieren nuevos rasgos, por parte de los autores, al situarlos en la sociedad en la que vivimos. Las tragedias muestran un orden y la relación entre el individuo y la sociedad, entre el orden individual y el colectivo. Muestran ese pecado contra el bienestar social que ha creado el individuo cuando se deja llevar por sus sentimientos más brutales, sus miedos, su arrogancia, sus celos...
Hoy seguimos viendo cómo las mujeres son seres de segunda categoría a las que no importa excesivamente lo que les suceda: después de cada guerra, e incluso durante la guerra y sin guerra, a las mujeres se las viola reiteradamente, se les falta al respeto, se las maltrata sin ningún respeto, sin ni siquiera temor a las leyes que prohíben la violencia... No pasa nada, sus problemas, sus sufrimientos siempre quedan en la cola, siempre hay problemas más importantes: los niños, el hambre, los refugiados…