FELIPE VEGA / MANUEL MARTÍN CUENCA
El Lope de Vega acoge el estreno absoluto de Un hombre de paso.
Una obra que nos habla de mirar para otro lado, de evadir la responsabilidad, en lo que supone la vuelta al teatro de Antonio de la Torre, ausente de las tablas desde hace una década, tras su celebrado Grooming (Teatro de la Abadía, 2012).
Y lo hace bajo la dirección de uno de sus maestros en la gran pantalla, el director y guionista Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964), junto al que ha dado a luz a través de su versátil talento joyas como El autor, Caníbal o La mitad de Óscar.
Se pondrá en la piel de Maurice Rossel –un personaje hecho a la medida del malagueño–, enigmático y poliédrico, antiguo miembro de la Cruz Roja Internacional durante la Segunda Guerra Mundial que, por azar, logra “colarse” en Auschwitz y hablar con el comandante del campo.
Sobre su controvertida versión de lo que allí vio es entrevistado por una incisiva periodista –encarnada por María Morales–, quien le empuja a decir la verdad, a asumir las consecuencias de su contradictorio testimonio.
Primo Levi, el lúcido escritor y superviviente de Auschwitz, completa este triángulo como testigo privilegiado y contrapeso que viene a sentar las bases de una decencia moral ausente en nuestra conducta habitual, a proclamar el horror del que no quiso ni pudo escapar.
Dirección Manuel Martín Cuenca Dramaturgia Felipe Vega Intérpretes Antonio de la Torre, María Morales y Juan Carlos Villanueva Iluminación Juanjo Llorens Escenografía y vestuario Ana Garay Producción EB Producciones, con la colaboración del Teatro Lope de Vega
Estreno absoluto