Compañía: Comediantes Malagueños
.
Moscú 1898. El productor Stanislavsky desea crear un nuevo tipo de teatro que cambie el mundo para siempre. Anton Chejov, el famoso escritor, se recupera de su fracaso de la obra "La Gaviota" dos años antes, y vive retirado y no quiere saber nada del mundo de la farándula. El futuro creador del Teatro del Arte de Moscú, y su primera compañía, quieren hacer del texto de Chejov, su primera obra y mayor éxito. Pero, ¿cómo convencer al escritor de que ceda los derechos de La Gaviota y que pierda su miedo a representar sus obras? Todo se solucionará, o no, en un encuentro: UNA CITA CON CHEJOV.
Esta obra es un homenaje, desde el punto de vista de la comedia, a un hecho histórico que ocurrió a finales del siglo XIX en Rusia: el nacimiento del Teatro del Arte de Moscú. Una joven compañía nacía de la mano de Stanislavsky y Nemirovich, cuyo fin era hacer un nuevo tipo de teatro que rompiera con los moldes encorsetados anteriores, enfocando las interpretaciones a modelos psicológicos que estaban empezando a ponerse de moda. Eligieron para empezar su andadura la obra La Gaviota de Chejov. Dos años antes fue un fracaso en San Petersburgo, traumatizando incluso a su autor, que no soportó las críticas y decidió no estrenar nunca más sus obras. Con la nueva producción de Stanislavsky, venciendo las reticencias del autor, se lo logró un éxito rotundo, haciendo que la nueva compañía y este nuevo tipo de teatro se consolidara.
Cristina Navarro, directora de Comediantes Malagueños, quiere con su "UNA CITA CON CHEJOV", recrear este momento fundamental en la historia del teatro. Para ello ha creado una historia, algo modificada, de lo que pudo haber pasado en el primer encuentro de Stanislavky con Chejov. Se intercalan fragmentos de La Gaviota, junto a dos piezas teatrales breves de carácter cómico que son de lo mejor y más divertido de su producción: "El Oso" y "Petición de Mano".