AINA TUR/ANNA ALARCÓN
UNA VIOLENTA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA INSPIRA ESTA GALAXIA.
La calidad del trabajo de Anna Alarcón es bien conocida en Sevilla. Sus colaboraciones como intérprete de los espectáculos de Iván Morales son la prueba. Recordemos Sé de un lugar (diciembre 2012) o Desayuna conmigo (febrero 2021).
Llega de nuevo con un monólogo escrito y dirigido por Aina Tur, responsable de programación de la Sala Beckett de Barcelona, dramaturga y directora de esta intensa pieza de autoficción estrenada —un solo día— en el Festival Temporada Alta de Girona y que posteriormente la pandemia —otra víctima más— hizo que se postergara su presentación en Barcelona. Una pieza de autoficción que —la calidad a veces es premiada— ha aguantado el tirón y durante la temporada 20/21 ha sido presentada dos veces en Madrid: el Teatro del Barrio y La Cuarta Pared han conseguido volver a levantar la apuesta artística de estas dos mujeres.
La violenta historia, escrita y vivida por Aina Tur, sucedió hace 21 años en Latinoamérica y pone el foco en el diferente trato que reciben las personas por parte del sistema judicial, policial y político en función de su origen social o económico.
En julio de 1998, cuando tenía 21 años, Aina Tur estaba en Latinoamérica participando en un proyecto de cooperación internacional con otros ciudadanos españoles cuando sufrió un asalto a mano armada.
Aquella experiencia cambio la vida de la autora, tanto por la dureza de la situación que vivió como por sus consecuencias, según cuenta Tur. Unos días más tarde, pudo constatar que la procedencia europea de cuatro de las víctimas había puesto en marcha unos mecanismos que no se habrían activado para un habitante del país donde se encontraba.
Veinte años más tarde, aquella vivencia se ha transformado en un monólogo teatral que llega a escena para explicar tanto la propia experiencia traumática como los privilegios que supone haber nacido en ciertos países.
Una galaxia de luciérnagas, de Aina Tur con Anna Alarcón. Insólita fuerza dramática en un ámbito singular mientras una mujer nos cuenta lo que le sucedió y aún le pasa. Una concentración de energía poética sorprendente para la narración de una historia con subtítulo: Monólogo sobre la violencia en la periferia del sistema. Revista Culturamas.