Una noche blanca con los clásicos. De VARELA PRODUCCIONES y LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE BLANCA MARSILLACH
Organizado por la FUNDACIÓN CAJASOL.
Una noche blanca con los clásicos se representa en 2016 como homenaje a Adolfo Marsillach, con motivo del 30 Aniversario de la fundación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es una adaptación de la producción que Marsillach padre representó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. En esta reinterpretación de la poesía del Siglo de Oro, el repertorio original ha sido despojado de la mística, quitando los poemas de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, que pueden resultar más pesados para el público adolescente al que va dirigida, y se han quedado otros que por su temática son más actuales y asequibles para los espectadores.
La obra se divide en dos partes: una primera media hora en la que dos intérpretes recitan frente a la imagen proyectada de Marsillach padre, y una segunda parte en la que el público participa desde el escenario. Es en este momento cuando se rompe la cuarta pared y quienes hasta entonces habían sido espectadores se convierten en actores, recitando Que se nos va la Pascua, mozas; Poderoso caballero es Don Dinero o Gerineldo para pasar, una vez se han familiarizado con el verso, a rapearlo, gracias a que, en palabras de la propia Blanca Marsillach “al ser ambos endecasílabos, rap y poesía tienen la misma métrica. Queremos demostrar que nuestros clásicos son los raperos del Siglo XXI”.
Varela Producciones es una empresa formada en el año 2003 por la actriz Blanca Marsillach y la empresaria Elise Varela. Han producido, adaptado y montado varias obras, como La noche al desnudo, de Michael Weller; Con las alas cortadas, de John Godber; El reino de la tierra, de Tennessee Williams, y Pareja abierta, de Dario Fo. Elise Varela debutó como escritora con la obra Buscando a Hilary, protagonizada por Blanca Marsillach, a partir de la cual surgió la idea de introducir un cambio en la compañía y producir teatro social.
Desde el año 2008 impulsan varios programas de teatro interactivo para personas con capacidades diferentes, con la esperanza de que desarrollen habilidades psicomotrices y sociales, así como el pensamiento creativo: Poesía en movimiento, Sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, Enamórate de Lope, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, Textos de Chekhov, etc. El compromiso con este colectivo es tal que a finales de 2014 decidieron dar un paso más y estrenaron en el Teatro La Latina Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? con un elenco mixto, y en septiembre de 2015 llegaron a realizar una temporada en el Teatro Fernán Gómez.
Una de las últimas apuestas de Varela Producciones, Cía. de Blanca Marsillach ha sido por la integración social, con la obra Viajando con Marsillach, que da la oportunidad a personas en riesgo de exclusión social, procedentes del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”, de participar desde sus inicios en la producción de una obra de teatro.