La Cita de Innovadores Teatrales Andaluces (CINTA) llega a su quinta edición.
Seis espectáculos finalistas del teatro más innovador de Andalucía elegidos por el jurado entre todas las propuestas.
6 compañías procedentes de la mitad de las provincias andaluzas. A pesar de la situación crítica en que viven las artes escénicas por la pandemia, han sido cerca de 40 los espectáculos inscritos. La cifra más alta en los cinco años de la CINTA.
En las anteriores ediciones han resultado galardonados como mejores espectáculos, montajes procedentes de Córdoba (en dos ocasiones), Sevilla y Málaga.
Además del premio al mejor espectáculo -que el año siguiente es incluido en la programación de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN)- la CINTA otorga un premio a la mejor puesta en escena y otro a la mejor interpretación.
La CINTA es el único certamen para teatro profesional que se celebra en Andalucía y se ha convertido en referente de la investigación escénica a escala regional.
Los espectáculos se llevarán a cabo en el Teatro y la Sala del Centro TNT entre los días 12 y 15 de noviembre. En la actual edición se ha incrementado la aportación de TNT a las compañías finalistas.
Abre la malagueña Raúl Duran Compañía de Danza (imagen) con Poder y perdón, en la cual el coreógrafo realiza una adaptación de la historia mitológica griega de Apolo y Dafne. En esta obra, el flechazo erróneo de Cupido da un vuelco a la trama, haciendo una violenta pasión de una bella historia de amor envuelta en un ambiente poético dramático.
Desde Granada llega The Nose Theatre y su Demo. Elegía del momento, candidato a los Premios Max 2020 como Espectáculo Revelación. Es una obra multidisciplinar que aúna teatro de máscaras, danza contemporánea y títeres. The Nose Theater invita a reflexionar en la relación entre familia y tecnología mediante un retrato, podríamos decir “selfie” de nuestra vida cotidiana.
Romantik.O. – teatro son actos de los sevillanos Nacho Terceño y Teatro del Delirio, un Frankenstein del Romanticismo, en forma de obra teatral y basada en los textos, los menos conocidos, de Carolina Coronado y José de Espronceda. Uniendo sus fragmentos, le darán vida a monstruo. Un monstruo cuyo corazón bombea litros de tinta misógina. Cuyos pulmones claman por gritar la desigualdad de entonces. De hoy.
El solo de danza Faralaes del onubense Daniel Rosado Ávila, es un proyecto que se enmarca en una revisión de la cultura Andaluza y cuestiona cómo ésta influye en la propia idiosincrasia. Plantea volver a vincularse al imaginario del origen y la historia, para reconocer lo genuino, desde la parte que ha sido negada e invisibilizada.
También desde la capital andaluza, Si yo fuera madre de la compañía La Rara, que han decidido incluir en la escena a sus bebés. La obra nos habla del amor después del amor, de las efímeras relaciones románticas en el principio de este primer tercio del siglo XXI. Relaciones que sin embargo, hacen que perduren los vínculos entre las personas que las han mantenido.
Para terminar esta edición de la CINTA, Hilorojo con el estreno de Viva, un espectáculo pensado para los 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Italia de la dictadura fascista; creado con el fin de despertar las conciencias a través de historias cercanas, sencillas y reales, acerca de las guerras y las dictaduras, para mantener viva y transmitir la memoria histórica.