37º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO (FIT)
LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL
Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa es el título completo de esta conferencia performativa de Luisa Pardo que forma parte del proyecto La democracia en México, del colectivo Lagartijas tiradas al sol. En ella, a partir de los trágicos hechos del asesinato de la gestora cultural Nadia Vera y del fotoperiodista Rubén Espinosa en 2015, Luisa aborda cuestiones sobre el entramado político, la represión de la libertad de expresión y la violencia en ese estado mexicano, basándose en entrevistas, investigación de material de archivo y memoria personal.
Lagartijas tiradas al sol es un colectivo referente en la creación escénica de México. Preocupados y comprometidos con la historia y la realidad social de su país, han conformado un lenguaje propio en el que generalmente intervienen elementos autobiográficos y documentales. Habituales en los circuitos europeos más relevantes, es esta la primera vez que se presentan en el FIT de Cádiz.
Veracruz, nos estamos deforestando… es una conferencia y un desahogo. Veracruz contiene en sus territorios la ruta que inició Cortés para conquistar México. Es el estado donde creció Luisa Pardo. Veracruz es una delgada franja de tierra con costa y montañas, mucha pobreza y violencia, asesinatos, desapariciones y silencio. La intervención de Luisa Pardo intenta contener otras voces, imágenes e imaginarios que nacen de otras personas. Personas que, al igual que ella, anhelan su tierra como una tierra fértil para el arte, para el pensamiento crítico, para la expresión, para el amor, para vivir.
El colectivo Lagartijas tiradas al sol se funda en 2003 en Ciudad de México. Lo dirigen Luisa Pardo (Veracruz, 1983) y Lázaro Gabino Rodríguez (Durango, 1983). Luisa vive habitualmente en el estado de Oaxaca y Lázaro en Ciudad de México.