La Belloch.
LA ESCENA DE LA CRISIS De Carolina África. Con Almudena Mestre, Laura Cordón, Pilar Manso, Lola Cordón y Carolina África.
La obra fue galardonada con el Premio Calderón de la Barca 2012 a la autoría teatral y candidata a tres premios Max en 2014 en las categorías de mejor espectáculo revelación, mejor autoría novel y mejor empresa privada.
"Verano en diciembre" es una comedia optimista llena de sorpresas que se superponen al malestar de fondo. La pieza dibuja un panorama desolador, habla de una generación española que está en paro o en una situación precaria, de las escasas ayudas a la dependencia, de la unidad familiar y de la pasión. Es una muestra extraordinaria de un teatro que rara vez se hace, porque es de mañana más que de hoy. Una comedia optimista, nada ternurista, donde el malestar de fondo, los golpes de felicidad repentinos, las encrucijadas sin señalizar y los giros del destino se escalonan y percuten en la boca del estómago con una gran intensidad.
Como nada hay más universal que lo particular, este retrato de familia —de eso trata la pieza— habla de una generación española en paro o en precario, de las ayudas a la dependencia liberalmente estranguladas y de la unidad familiar y la pasión, como anclajes plausibles cuando arrecia el levante del libre mercado.
Carolina África —su autora— tiene lo que hay que tener: corazón, oído y olfato para la verdad, o las verdades. Pero hay algo más. Hay espectáculos en los que se advierte una poderosa complicidad entre sus intérpretes, nacida (no creo equivocarme en esa intuición) de haber cocinado el plato lenta, minuciosa, colectivamente. Esa complicidad, ese espíritu de compañía, una de las cosas más bellas que existen y que no puede encontrarse en otras artes más solitarias, hace que la familia de Verano en diciembre conecte maravillosamente con el público. Marcos Ordóñez. El País, 27 de junio 2014.