Creado en 1937 por el famoso maestro del ballet, Pavlo Virsky, el Virsky National Ensemble es reconocido y admirado por el público y la crítica en todo el mundo, que acerca a Estepona un espectáculo increíble, lleno de virtuosismo, alegría y colorido.
Desde 1980 se ecnuentra al frente de su dirección Myroslav Vantuch, que fue uno de sus solistas mas virtuosos y que ha conseguido mantener hasta el día de hoy el alto nivel artístico de su fundador Pavlo Virsky. En el escenario, 60 bailarines despliegan una energía increíble, fuerza y velocidad exuberante para expresar el lirismo y el romance. Cada actuación está llena de colores brillantes, figuras acrobáticas que desafían la gravedad, la alegría y los sentimientos más íntimos.
Tienen un verdadero tesoro de bailes folclóricos, donde han absorbido la diversidad de colores atractivos de la naturaleza y la vida, al igual que su fuerza física y psíquica, que a lo largo de la historia, les ha permitido superar muchos obstáculo. Faltan palabras para describir la alegría y el carácter casi poético de estas danzas, llenas de humor y de optimismo.