CINDY VAN ACKER/CIE GREFFE
EN ESTE ESPECTÁCULO, LA COREÓGRAFA BELGA AFINCADA EN SUIZA, AFRONTA SU RETO MÁS AMBICIOSO RODEADA DE UNOS COLABORADORES DE EXCEPCIÓN: EL ITALIANO ROMEO CASTELLUCCI Y EL GRUPO JAPONÉS DE MÚSICA ALTERNATIVA GOAT.
WHITOUT REFERENCES DERRIBA LAS FRONTERAS ENTRE LENGUAJES DRAMATÚRGICOS: LA LUZ, EL MOVIMIENTO, LA MÚSICA SE CONVIERTEN EN ÓRGANOS DE UN MISMO CUERPO, TODOS INTERDEPENDIENTES, TODOS ESENCIALES PARA SUBSISTIR ANTE LAS DESAPARICIONES Y HACER VISIBLE LO SENSIBLE.
La bailarina y coreógrafa belga afincada en Suiza Cindy Van Acker vuelve al Central, el teatro que la introdujo por primera vez en España presentando los cuatro dúos que había estrenado en 2011 en el Festival d’Avignon. Posteriormente, en 2017 nos ofreció su coreografía para los 16 bailarines del Ballet de Lorraine. Ambos espectáculos sirvieron de tarjeta de presentación de una creadora que cuenta con una formación de bailarina clásica y una trayectoria exquisita. Su aportación en los primeros años de su carrera como intérprete al Ballet Royal de Flandes y el Gran Ballet de Ginebra, son buena prueba de ello.
Desde 2002, año en que funda su propia compañía, Greffe, ha firmado unas 20 piezas, presentadas en todo el circuito internacional y ahora afronta su pieza más ambiciosa Whithout references. Una coreografía para 11 bailarines estrenada, a causa de la pandemia, a puerta cerrada en la Comédie de Genève en la que su singular universo dancístico se une a los no menos únicos y extraordinarios lenguajes del director y artista plástico Romeo Castellucci en la escenografía y a la música noise-rock del grupo Goat, el secreto mejor guardado de la escena underground japonesa, para dar como resultado un espectáculo sobre la memoria enterrada y la falta de comunicación, desarrollado en un espacio escénico que nos retrata un “no lugar” entre la memoria y el futuro.