NATALIA JIMÉNEZ GALLARDO
UN RETRATO ESCÉNICO DE LA ESCRITORA VIRGINIA WOOLF, TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA SU LIBRO UNA HABITACIÓN PROPIA.
Conocemos bien la calidad de movimiento, así como la sensibilidad y presencia a la hora de habitar el escenario de esta creadora, intérprete, terapeuta Shiatsu, docente, integrante del Group LaBolsa de Barcelona. También sabemos de sus referentes escénicos: María Muñoz y Pep Ramis/Mal Pelo, Àngels Margarit, Mónica Valenciano, etc. No son malas compañías estas que la respetan e incluso piden su consejo…
Llega ahora al Central para estrenar su nuevo y personal proyecto: Woolf, tomando como punto de partida Una habitación propia, Libro de Virginia Woolf cuya primera frase Pero, me diréis, le hemos pedido que nos hable de las mujeres y la novela da idea de por donde pueden ir los tiros de la propuesta de Natalia.
Siguiendo las derivas del formato site-specific de sus últimas creaciones, la creadora plantea en Woolf la creación de un jardín lumínico como metáfora de un espacio de creación y crecimiento personal, para desarrollar un espacio compartido donde puedan inscribirse el sonido y el gesto. Woolf es la expresión de una necesidad vital de complicidad.
En escena, la bailarina Natalia Jiménez y la pianista Jordina Millà ocupan y cuestionan el terreno abstracto de lo reconocible o lo predecible. Para tal fin cuentan con el trabajo de la iluminadora Irene Cantero.