Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Teatro y Danza | Danza
XV FESTIVAL INTERNACIONAL ESCENA MOBILE DE ARTE Y DIVERSIDAD
Del 10 al 31/05/2022 | DIVERSOS ESPACIOS | 954378816 / 629462412 | SEVILLA

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad es un encuentro que congrega en Sevilla distintas disciplinas artísticas inclusivas tanto del panorama nacional como internacional.

La danza, el teatro, las artes plásticas, la música… se dan cita en este escaparate que comenzó su andadura en el año 2007.

La decimoquinta entrega mantiene la misma reivindicación que llevó a su creación, transformar la percepción, desafiar el pensamiento del público para conseguir que los espectáculos inclusivos sean simplemente contemplados como artísticos.

¿Arte inclusivo o simplemente arte? Nos empeñamos en etiquetar todo aquello que escapa a nuestra comprensión para que no disturbe nuestro entendimiento y solo se trata de acostumbrar a nuestra retina a disfrutar con el movimiento y la estética, sin más perjuicios y sin pretender encasillar el hecho artístico.

Por eso esta nueva convocatoria sigue empeñada en estimular y respaldar a cuantas más iniciativas, dentro de nuestras posibilidades, evidencien la riqueza de la diversidad.

Este año se sigue convocado el Certamen Coreográfico, para el que se han seleccionado ocho compañías (dos internacionales y seis nacionales) y la convocatoria para creadores andaluces en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD) en la que estarán representados cuatro figuras de la danza-teatro de la comunidad.

Se abre la programación escénica en el Teatro Alameda con el espectáculo ‘Érase una vez yo. Ahora soy’, una propuesta de cooperación internacional para el Festival No Limits (Berlín), realizado en el marco del proyecto Connect (apoyado por Aktion Mensch). Tres compañías de danza inclusiva de Suiza, España y Alemania han desarrollado conjuntamente tres piezas de danza sobre el recuerdo que se representará por primera vez en España. Y se estrena también, la perfomance “Nataasha Van Kampen” de la mano de Sara Barker (intérprete de Danza Mobile) y Sofia Taliani (piano), un dúo que se ha creado como homenaje a la amistad entre la malograda joven cineasta del mismo nombre, y la pianista. El punto de humor lo pondrán los componentes de Hijinx Theatre que traerán unos “Unicornios gruñones” que despertarán las risas del público asistente.

En cuanto a la formación, otro de los caballos de batalla del Festival, este año se vuelve a retomar un taller, realizado con anterioridad y muy demandado, en el que se combinan la lengua de signos y la danza contemporánea para abordar “Las tres partes del alma en movimiento”. Y, por supuesto, seguiremos dando continuidad a ‘Historias para la Inclusión’, una propuesta para concienciar y sensibilizar a los escolares en los centros educativos.

Las artes plásticas estarán representadas con dos exposiciones. La primera en el Antiquarium, con el título ‘Te veo me ves. Haciendo visible lo invisible’, una muestra fotográfica-audiovisual con los retratos-voces de los artistas del Centro de Creación Danza Mobile, coordinados por Charo Corrales (fotógrafa y artista multidisciplinar). Y la segunda, con el título de ‘Casi todo’, en el Espacio Santa Clara con obras de varios artistas de Danza Mobile.

Con esta nutrida, plural y heterogénea programación se espera transformar su percepción y desafiar su pensamiento. Simplemente disfrutando del ARTE.

 

Más información:

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
LIKES, DE NÚRIA GUIU
La bailarina Núria Guiu presenta el espectáculo Likes, una propuest...
LA BELLA OTERO
El Ballet Nacional de España, con dirección de Rubén Olmo, baila la hist...
DANCIBERIA EN EL PATIO
En el contexto del proyecto Danciberia y con la colaboración de la Asoci...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
26 GRUPOS Y SOLISTAS SELECCIONADOS PARA #GPS12 DE GIRANDO POR SALAS
Un total de 26 grupos y solistas, de variados estilos (jazz, pop, hip-ho...
EL EJIDO ABRE EL TELÓN
El 45º Festival Internacional de Teatro de El Ejido levanta el teló...
TIERRA DE CONTRASTES
ILUMINADA BAJO UN MAR DE CULTIVOS Y TIERRAS LABRADAS, LA COMARCA DE ÉCIJ...
Calendario