CERTAMEN DE NUEVOS INVESTIGADORES TEATRALES
En su 15ª edición se han inscrito un centenar de espectáculos procedentes de 12 autonomías y de 5 países europeos y de Latinoamérica.
Las compañías finalistas proceden de diversos lugares: Madrid, Canarias, Argentina, Bélgica/Murcia.
Abren el viernes dos compañías madrileñas. ‘Caminando’ de la compañía Laura Garmo/Colectivo Germen, obra de teatro asociativo y danza contemporánea que trata de abrir posibilidades de estar y relacionarnos en el mundo de una manera diferente.
‘Con vos y conmigo sea. Libro II’ de manuela barrero dlcAos es un rezo descreído, un apocalipsis danzado en desobediente verso libre lleno de deseos proféticos contra la devastación del mundo.
Al día siguiente, la compañía madrileña La Nomai presenta ‘Chest Press’, proyecto de investigación escénica que pone el punto de mira en el gimnasio y en la Biblia para explorar el esfuerzo físico, el sacrificio y la muerte como conceptos que determinan qué somos y qué dejaremos de ser cuando dejemos de ser.
Desde Canarias, La Inasible nos trae ‘El lodo que fuimos’, una parábola que permite tratar temas de rotunda actualidad como son el cambio climático y las relaciones de poder, contada a través de dos personajes arquetípicos del teatro universal: el Rey y su Bufón que, utilizando el lenguaje del absurdo, nos invitan a hacer una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos.
Clausurando el CENIT, Niñas Malditas, compañía de circo contemporáneo con raíces entre Buenos Aires y Valladolid, presenta el domingo ‘Si me hace bien no puede estar mal’, donde nos acerca a la intimidad de varios personajes desde su cotidianidad.
Y para finalizar, desde Bélgica/Murcia Sophie Thirion nos invita a su obra multidisciplinaria a 360º, en la que el público se sitúa entre cuatro paredes de papel y es, a la vez, observador y cómplice de la intimidad que se desarrolla entre los diferentes personajes.