Drama lírico en cuatro actos de Giuseppe Verdi sobre libreto de T. Solera según la obra dramática Nabucodonosor, de A. Anicet-Bourgeois y F. Cornu, y el ballet con el mismo título de A. Cortesi.
Producción Teatro Cervantes y Telón Producciones Solistas LUIS CANSINO, MALI CORBACHO, MARIBEL ORTEGA y JOSÉ ANTONIO GARCÍA, entre otros. Orquesta Filarmónica de Málaga y Coro de Ópera de Málaga. Dirección de escena Ignacio García Director del coro Salvador Vázquez Dirección musical Arturo Díez Boscovich Tras la muerte de su esposa y de sus dos hijos, y el rotundo fracaso de su ópera Un giorno di regno, Verdi, frustrado y deprimido, había dejado de componer. Fue Merelli, el empresario del Teatro alla Scala, quien convenció al compositor para retomar el trabajo y quien asumió la puesta en escena de este nuevo título. El estreno fue un rotundo éxito –el primero del compositor– en parte por el famoso coro ‘Va, pensiero’, que enfervoreció el orgullo patrio y que tan bien concordaba con los ideales del movimiento de independencia italiano (Risorgimento). Las melodías, armonías y ritmos de Nabucco se vinculan todavía a Donizetti; son simples en estructura, pero de un efecto dramático innegablemente enérgico. Cada nota parece tener auténtica sangre teatral que entusiasma de manera irresistible. Cuesta creer que esta partitura hubiera podido quedar perdida en el olvido ya que a principios del siglo XX, superado por medio siglo de nuevos y brillantes títulos verdianos, no se conocía.