35º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ.
Societat Doctor Alonso
Con el telón de fondo de los desaparecidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, esta obra habla de los conflictos y de la violencia que se invisibilizan y permanecen soterrados y evitados por los discursos oficiales. Fruto de la colaboración con un colectivo escénico mexicano, la pieza nace de un proceso de investigación llamado El desenterrador, gestado en residencias y talleres en ambos países. Este proceso de investigación propone, metafóricamente, una especie de ‘excavación’ en el mundo subconsciente de las palabras para indagar sobre su ‘corpología’: la capacidad que tienen las palabras no solo de designar el mundo físico sino de albergar y generar mundos éticos y órdenes sociales concretos. Así, la obra, que incluye el testimonio de un arqueólogo, se construye a partir de retazos de memorias individuales y colectivas en torno a las palabras.
+ Al finalizar la función, conversación entre Tomás Aragay, Sofía Asencio y Manuela Bergerot (Conversaciones transoceánicas).
++Dentro del marco del FIT 2020, la compañía ofrece también el taller / laboratorio El desenterrador, que dio origen a la pieza.