FESTIVAL DE DANZA DE ITÁLICA 2021.
JON MAYA & ANDRÉS MARÍN
Raíz, profundidad, apertura, universalidad, comunicación… son características muy unidas a la trayectoria y personalidad de Jon Maya y Andrés Marín. La raíz flamenca de Marín y la danza vasca de Maya son las herramientas desde donde parte la creación de cada uno; y partir de ahí, los dos se sumergen en un diálogo constante de encuentro con otras culturas y realidades artísticas. La capacidad de dialogar con otros lenguajes, expresiones y visiones coreográficas son sus principales características. La creación de puentes creativos y la búsqueda de interacciones es el motor de su acción. En este proyecto, Maya y Marín han decidido unir su capacidad creativa en una experiencia, donde profundizan sobre los elementos comunes de la cultura de raíz vasca y flamenca.
En verano de 2021 Marín y Maya van a realizar un proceso creativo experimental que mostrarán en varias sesiones work in progress, con vocación plantar la semilla que más tarde florecerá en un espectáculo escénico en el año 2022.
Las ganas de unir la raíz vasca y flamenca es un deseo lejano de los dos bailarines-creadores. Marín admira “la austeridad, autenticidad… de la cultura vasca”. Afirma: “Mi danza es muy esencial, siento que mi danza y la cultura vasca coinciden en ese carácter esencial”.
DESCRIPCION DEL CONCEPTO
Marín y Maya han decidido emprender este diálogo a partir de algunos conceptos que han trabajado durante su trayectoria, que les une y comparten en su visión del arte. Dichos conceptos serán el punto de partida de un proceso creativo que les hará viajar hacia un universo coreográfico nuevo y compartido. Abiertos a esta nueva experiencia, su punto de partida será:
Oteiza como inspiración en conceptos: vacío, minimalismo, sobriedad, universalidad a partir de las raíces…
Voz – Percusión como diálogo sonoro: Además de la danza, Marín y Maya proponen un diálogo musical entre la voz y la percusión, que a su vez dialogan con la danza de los dos.
Zortziko como ritmo de partida y terreno de encuentro e improvisación sobre el que se iniciará un viaje de investigación hacia diferentes lenguajes coreográficos y rítmicos.
Yarín significa «mañana» en euskera.
FICHA ARTÍSTICA
Comienza su andadura en la danza a los seis años en Ereintza Dantza Taldea, nombre referencial en la danza tradicional vasca, y grupo del que hoy día sigue formando parte. Como bailarín de Aurresku, ha conseguido destacados premios y durante varios años ha sido campeón de este género en Euskadi. La compañía dirigida por Jon Maya ha obtenido, entre otros, el Premio MAX 2009 al Espectáculo Revelación, dos Premios MAX 2015 recibidos por Gelajauziak: Mejor Composición Musical (Sabin Bikendi) y Mejor Elenco, y tres Premios MAX 2017 por Oskara: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Elenco y Mejor Vestuario (Iraia Oiartzabal). En 2017 Kukai Dantza recibió el Premio Nacional de Danza.
Andrés Marín es uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva de una profunda investigación artística. De allí nace una poética rica en imágenes sugerentes, al servicio de su compromiso con el arte y con él mismo. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género.