Avistamiento responsable de Ballenas, delfines, cachalotes y orcas en libertad, que muestran su maravilloso espectáculo en el Estrecho, enseñando sus aletas y crías o realizando sus saltos virtuosos.
Salidas diarias en barco de Marzo a Octubre
Desde el año 1999 la empresa Turmares Tarifa viene desarrollando fascinantes observaciones de cetáceos en libertad en el Estrecho de Gibraltar, zona declarada Reserva de la Biosfera, en la que conviven 7 especies de cetáceos
Turmares compagina su filosofía de turismo responsable con un servicio de absoluta calidad, aplicando un sobreesfuerzo para mostrar a los usuarios las bellezas del Estrecho, así como despertar un cúmulo de emociones fruto del encuentro con estos míticos animales.
Conocidos como cetáceos, no son peces pues tienen sangre caliente, pulmones y dan a luz a crías vivas que se alimentan de leche materna. Los delfines hacen su espectáculo en el Estrecho durante todo el año, enseñando sus aletas y crías o mostrando los saltos virtuosos que realizan. Son un tipo de mamíferos muy inteligentes que no dejan de sorprender, pues han mostrado capacidades de aprendizaje y cognición muy superiores a las de otras especies.
Turmares es responsable, en gran medida, de la consolidación de buenas prácticas para el avistamiento de Cetáceos en el Estrecho. Desarrollan además educación ambiental e investigación científica.
Su trabajo, enmarcado en la base del concepto de ecoturismo, revierte en un beneficio sobre los recursos que se explotan y que le ha proporcionado a Turmares el reconocimiento internacional.
El mejor conocimiento de los cetáceos y la generación de sensibilización medioambiental a un número cada vez más amplio de personas, suponen los mecanismos de acción para que el recurso perdure y pueda seguir siendo, de forma sostenible, base del desarrollo socioeconómico de la zona.
Las ballenas son los gigantes del Estrecho, el rorcual (segundo mayor animal del planeta) provocando un enorme surtidor al respirar en la superficie.
El cachalote, que despidiéndose de los turistas enseñan su cola como si fuera un obelisco en medio de la mar, es una especie semi-residente del Estrecho de Gibraltar, se alimentan de calamares que capturan a profundidades de hasta 1000 m. Pueden estar sumergidos más de 50 minutos. El Cachalote tiene el cerebro más grande de todos los animales llegando a pesar 9 kg y el intestino más largo, dónde se han encontrado calamares de 20 m.. Los cachalotes son fácilmente identificables por sus enormes cabezas y frentes redondeadas y prominentes.
Las orcas acuden todos los veranos al estrecho con sus pequeños para hacerse con una parte de la pesca del atún rojo. Es una especie semi-residente del Estrecho. La Orca es el delfínido de mayor longitud, los machos adultos pueden llegar a medir 9 metros y las hembras 7 metros y su peso ronda las 9 toneladas. Viven formando grupos de pocos individuos y las relaciones establecidas son para toda la vida.
Algunos delfines emiten silbidos característicos que identifican cada ejemplar. Las orcas emiten silbidos exclusivos de cada grupo y que constituyen un auténtico «dialecto», que es enseñado a las generaciones nuevas y que hace más eficaces las comunicaciones vocales en el interior del grupo. A menudo para coordinarse durante la caza. Los cachalotes también utilizan estos clics para la comunicarse entre ellos y reconocer un individuo concreto.