La Guerra de la Independencia fue un conflicto armado que convulsionó España entre 1808 y 1814 y que puso a la Península contra el Primer Imperio Francés. Miles de españoles se levantaron contra los franceses.
Algodonales, una localidad de la sierra gaditana, consiguió ser ejemplo de estos valientes españoles que se enfrentaron al invasor. En una lucha muy desigual, tanto en número como armamento, murieron 237 personas y ardieron 73 casas. Sin embargo, la resistencia y su valor sirvió para que años más tarde el rey Fernando VII le otorgase el título de Villa.
Desde el año 2005, muchos algodonaleños se han unido para recordar a sus valientes antepasados con una Recreación histórica. Durante el primer fin de semana de mayo, del viernes 1 al domingo 3, el centro del pueblo se transforma para recrear la vida de principios del siglo XIX, con puestos artesanales y tabernas de la época, personajes perfectamente caracterizados para revivir escenas cotidianas de entonces, e incluso la batalla contra el ejército francés. De la mano de los intérpretes de la historia, y solo dando un paso, te encontrarás con el pasado.