Realizan una ruta circular de nivel medio con 7 km de longitud por un sendero técnico, especialmente diseñado por naturspirit para aquellos interesados en los orígenes de este Monumento Natural y el Patrimonio Industrial de la Sierra Morena de Sevilla.
Se adentran en el Cerro desde el cargadero para conocer la historia minera del yacimiento, desde su época romana hasta el siglo XIX, donde el contexto social de la época marcara su inevitable fin. Desde aquí van ascendiendo por sendas y túneles que reflejan en sus paredes el paso del tiempo y les introducen en el corazón de la mina, que deja al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan las agujas, corredores o lapiaces. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst.
Es aquí donde nos sumergen en la historia de estos antiguos fondos marinos, ricos en arrecifes y antiguas esponjas convertidos en roca calizas del periodo Cámbrico con abundancia de minerales de hierro; cuyo proceso de karstificación convirtió los minerales de hierro en óxidos e hidróxidos que se depositaron en las cavidades, formando vetas cuya mayor concentración en hierro justifica su explotación minera.