El Pinar de Hoyocaseo es un Espacio Natural Protegido, Lugar de Interés Comunitario y Zona Especial de Protección de Aves.
Comenzarás a caminar por el singular bosque de Hoyocasero, un entorno natural único en España perfecto para ir en primavera. Es una reliquia, un bosque que atesora ecosistemas combinados de bosque mediterráneo, especies euro-siberianas e ibérico de montaña. Un espacio natural relativamente poco conocido a pesar del altísimo valor biológico que posee. En su interior se dan cita más de 500 especies de plantas vasculares, algunas de ellas descritas por primera vez para la ciencia.
El objetivo principal es la rosa de Alejandría, o peonía, una de las más hermosas flores y la más grande en el territorio tras el nenúfar. La rosa de Alejandria es una planta salvaje y vivaz, poseedora de propiedades medicinales y múltiples leyendas. Tiene una fragancia sutil y primitiva. Al igual que los cerezos o los prunos, simboliza la belleza exquisita, efímera y frágil.
Otras preciosas especies de flora que puedes disfrutar en este sin par entorno son la flor del viento, el lirio de los valles, la aguileña o el lirio español, entre otros representantes de un precioso, variado y extenso catálogo floral que allí se despliega.