En otoño, cuando la montaña se tiñe de color tostado y las hojas caen, es un privilegio acercarse al segundo hayedo de abetos más grande de Europa. Árboles de más de 60 metros hacen las delicias de los excursionistas, y es aquí donde concentraremos nuestra visita. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de colores que solo se da una vez al año. Nos encontramos ante un viaje que puede ser realizado por cualquier persona que tenga costumbre de andar, está pensado para pasar un tiempo en contacto con la naturaleza, caminando y disfrutando de un enclave único. Con este viaje conocerás uno de los mayores bosques de haya y abeto de toda Europa, ¡no te lo puedes perder!
La Selva de Irati queda delimitada por los Valles de Salazar, Aezkoa y Chisa y los sistemas montañosos de Abodi, Okabe y Errozate.
Tendremos la posibilidad de visitar pueblos aislados que viven en otra época, como las Casas de Irati, donde se construyó un pequeño fuerte en el s. XVIII para la explotación maderera de la Marina Real. Como no había carreteras ni pistas forestales, en las zonas con poco acceso se sacaba la madera con cableados de forma aérea, de este aserradero salieron en su día más de 200.00 toneladas de madera para navíos, mástiles y remos de la Armada Invencible.