En el lugar que hoy ocupa el Hospital de los Venerables estuvo en el Siglo de Oro uno de los corrales de comedias más populares de Sevilla, el de Doña Elvira y en el comenzaremos la visita, dos cómicos nos recibirán para hacernos viajar en el tiempo, a través de las puertas secretas del edificio. Tras pasar la primera puerta, llegaremos a la época en que Cervantes vivió en nuestra ciudad, allí se recreará el mítico corral de comedias de Doña Elvira, y en él se representará la obra, atribuida a Cervantes, “El Hospital de los podridos”. Tras cruzar la segunda puerta nos encontraremos con la prohibición y abandono del teatro y la transformación del edificio en Hospital de los Venerables Sacerdotes, Justino de Neve y su sirviente, nos ayudarán a entender el origen de esta obra maestra de la arquitectura, entre muchos datos e historias curiosas.
Tras la Tercera puerta, llegaremos a las salas de enfermos, en donde los sacerdotes nos contarán sus experiencias y su día a día en este lugar. La cuarta puerta nos abre los ojos al imaginario del Barroco, en la iglesia conoceremos a Murillo que nos ayudará a comprender algunas de la mejores obras del arte en España. En la Iglesia se abrirá la quinta puerta, tras la que aparecerá el Mariscal Soult, en plena invasión francesa, seremos testigos de una de las historias más tristes y terribles de la ciudad, el mayor expolio de obras de arte de nuestra historia.
La última puerta nos llevará de nuevo al Siglo XX, tras ella, un lugar que se abrirá por primera vez, un espacio sorprendente donde se guarda el secreto de los Venerables Sacerdotes.