Con visita a la estación La Gergal en la Ruta del Agua.
El objetivo principal es denunciar y evitar el intento del lobby cinegético de permitir la práctica de la caza en caminos públicos, senderos balizados y vías pecuarias, consideradas hasta ahora como zonas de seguridad y donde no se permite esta actividad. Alguna CCAA como Castilla La Mancha ha iniciado este intento de cambio normativo como una enmienda al borrador del proyecto de Ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital, de manera escondida, en ausencia de transparencia y de participación.
Las zonas de seguridad responden a la necesidad de preservar la seguridad de las personas y de garantizar el uso público y la conservación de espacios públicos como son los caminos y las vías pecuarias. El cambio de esta normativa permitiría cortar sin previo aviso ni publicidad rutas por las que transitan personas y ganadería y que a día de hoy constituyen una importante infraestructura verde para actividades pecuarias, deporte, ocio y turismo en la naturaleza, con todo lo que ello conlleva de perjuicio para el desarrollo rural.
Con objeto de visibilizar el valor patrimonial y paisajístico de la ubicación, y disfrutar al mismo tiempo, las asociaciones informaron de la iniciativa de realizar una visita a la zona de la estación El Gergal tanto en bicicleta como a pie. Será una marcha conjunta de senderistas y ciclistas a favor de la Vía Verde en el antiguo trazado del ferrocarril de las Minas de Cala. El punto de salida para los senderistas será el área de descanso La Cantina de la Ruta del Agua, a las 10:15 de la mañana. Y para los ciclistas, con dos puntos de salida. Calle Cruz de la Mujer en Guillena a las 8:50 de la mañana. Y en la entrada al tramo restringido de la Ruta del Agua, en la explanada de la caseta de madera, a las 9:00 horas.