El río Luna nace en la comarca leonesa de Babia, en Quintanilla, tierras divisorias con las comarcas de la Laciana y las Omañas. Recorre el amplio valle glaciar hacia el este, donde a la altura de Sena de Luna, que propicia su erosión en agudas crestas.
Este amplio valle, donde se asienta el embalse, se surte de numerosos ríos que nacen bravos en sus cursos altos, con numerosos saltos de agua y profundos desfiladeros y gargantas: río Abelgas que nace en las altas cumbres de la Cañada (2154m.), el Aralla, en el puerto del mismo nombre y el Cacabillos, al norte, que que cuidan de ellas de los posibles ataques de lobos, que los hay por estas montañas.
Pequeñas poblaciones casi vacías, que recuperan alguna población en verano, pero que ha visto el abandono de sus campos y sus casas: Abelgas, Robledo de Caldas, Sena, Los Barrios, entre otras. Pueblos grises, de tejados de pizarras, apagados entre el verdor de sus campos y el blanco luminoso de sus peñas.
Formaciones geológicas singulares, creadas por los empujes tectónicos, que nos muestran superficies completado con aromáticas de lavanda y tomillo.
• Los altos valles del Negron. Brañas de Caldas y Cacabillos (Luna)
Distancia: 10 km. Nivel: Medio. Ascenso: 450 m. Vía: camino/sendero
Tarde: Visita Caldas de Luna y fuente de Lamental
• Valle del Viadangos-Alto Carbazal y sierra del Turrón (Arbás)
Distancia: 17 km. Nivel: Medio. Ascenso: 650 m. Vía: camino/sendero
• Majada de Cazurria-collda la Pica (Luna)
Distancia: 19 km. Nivel: Medio-Alto. Ascenso: 780 m. Vía: camino/sendero/trocha
• El Hayedo de Bojariza (Gordón)
Distancia: 8 km. Nivel: Medio/Bajo. Ascenso: 400 m. Vía: Camino/sendero
Tarde: visita Casares de Arbás y embalse de Casares
(*). El alojamiento previsto es en habitaciones dobles, para dos personas. La persona que no pueda, al no ir con acompañante o no desee alojarse en habitación doble, deberá abonar suplemento de individual,( 50€) siempre que haya disponibilidad de habitaciones en el alojamiento previsto.