Engranajes Ciencia propone una visita familiar en donde grandes y pequeños realizarán un recorrido de senderismo unido a una visita cultural a un yacimiento arqueológico romano, una ruta donde se mezcla senderismo y arqueología, un paseo donde grandes y pequeños descubrirán los secretos de un recinto minero y un santuario de época romana.
Munigua es un lugar fascinante donde se aúna un entorno paisajístico espectacular con uno de los yacimientos romanos más interesantes de Europa. El paseo familiar comenzará recorriendo un sendero que nos llevará al yacimiento romano, durante el cual descubriremos la geología, la fauna y la flora del entorno, para entender el por qué, precisamente allí, se desarrolló un asentamiento minero en época romana. Tras este paseo nos adentraremos en el yacimiento romano de Munigua en donde descubriremos todas las historias que esconde.
En la primera parte del paseo un científico nos irá desvelando los secretos del paisaje que se presenta ante nuestros ojos, y una vez que lleguemos al yacimiento arqueológico será un especialista en Historia del Arte el que nos ayudará a comprender qué fue exactamente este lugar en época romana y que es lo que sucedía entre sus muros.Se paseará por una ciudad minera, descubriendo sus casas y cómo vivian sus habitantes, sus murallas y su zona monumental con sus templos, termas y necrópolis. Durante este paseo realizaremos dinámicas participativas para facilitar la comprensión del enclave.Una forma diferente de pasar un día en la naturaleza descubriendo el campo y la historia.
NOTA: El punto de partida de la actividad es el Apeadero de Arenillas, a las afueras de Villanueva del Río y Minas. Uno o dos días antes de realizar la actividad se enviará por correo electrónico la localización exacta e indicaciones para llegar. El desplazamiento corre por cuenta de los asistentes.