Construida en los Ss. XV y XVI, la Casa Palacio situada en el centro de Sevilla, pertenece a la Casa de Alba. En el s. XX el XVII Duque de Alba, la convierte en lugar de encuentro de dinastías europeas y personalidades de la cultura, la política y el arte
Le da continuidad su hija Cayetana, XVIII Duquesa de Alba, quien muestra especial atención a los jardines, con seis mil metros cuadrados de extensión y floración todo el año.
Albergan más de siete mil plantas que componen su reconocida riqueza botánica. Otras visitas en el Palacio: Mujeres en el Palacio, Nocturna flamenca, Literatura y música en el Palacio, Familiar teatralizada Machado, etc.
En el siglo XIX fue convertida en casa de vecinos, siendo Antonio Machado Álvarez, administrador, inquilino y padre del gran poeta y también inquilino, Antonio Machado.
El Palacio de Las Dueñas, residencia actual de la Casa de Alba en Sevilla, es uno de los monumentos históricos más importantes y más visitados de la ciudad desde su apertura en 2016 y, posiblemente, el más imbricado en la cultura sevillana.
El edificio en sí, que incluye estilos gótico-mudéjar y renacentista, tiene un alto interés arquitectónico, como sus jardines y patios de encanto mágico. Alberga una maravillosa colección de pintura, escultura, tapices y mobiliario, atesorando también recuerdos familiares, pues sigue siendo habitada. Con seguridad, esta Casa Palacio es un lugar único para sevillanos y turistas.
Entre los personajes más relevantes que lo visitaran encontramos a Marconi, Lord Holland, Cole Porter, Arthur Rubinstein, la emperatriz Eugenia de Montijo, los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, Jackie Kennedy, los príncipes de Mónaco, entre otros.
La entrada incluye App o audioguía en español, inglés, francés, alemán o italiano.