Organiza Arkeotravel.
Se trata de una ruta para conocer el importante y poco conocido legado mozárabe de Málaga. Se comienza en el Conjunto Rupestre Mozárabe de Bobastro, en el magnífico entorno del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes “El Chorro” (Álora), finalizando con la visita exclusiva al desconocido Conjunto Rupestre Mozárabe en Coín.
Tras la llegada de los musulmanes a España en el s. VIII los cristianos de origen hispano visigodo que habitaban el territorio les fue permitido seguir viviendo allí, siempre y cuando pagaran impuestos por no formar parte dela comunidad musulmana. El término Mozárabe se utiliza para denominar a la población cristiana que permaneció en tierras musulmanas así como a su cultura material, entre ella sus edificaciones. Después de muchos años de convivencia ésta se hizo muy difícil y los cristianos tuvieron que migrar a tierras cristianas del norte de España. Hacia el siglo X apenas quedaban cristianos entierra de Al Ándalus.
Bobastro es un auténtico complejo mozárabe que incluye una iglesia, alcázar y abrigos en la roca que eran utilizados por la comunidad que habitaba la zona. A su vez fue centro de la rebelión del caudillo Omar ben Hafsum contra el poder musulmán en Córdoba, rigiéndose desde aquí un territorio que abarcaba buena parte de Andalucía. La conversión de Omar al cristianismo le hizo perder apoyo entre sus partidarios, pero continuó la lucha desde su fortaleza de Bobastro, hasta su muerte en el 918.
Después de visitar Bobastro pararemos en la cercana aldea de El Chorro, para admirar las impresionantes vistas del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes.
La Conjunto Rupestre Mozárabe de Coín sorprende por su buen estado de conservación. El conjunto monumental se ha datado entre los siglos VIII y X, y es donde se llevarían a cabo oficios religiosos hasta la desaparición de la comunidad cristiana allí asentada.
Incluye:
• Viaje en autobús privado desde Málaga ciudad (otros destinos bajo petición),
• Guía acompañante,
• Seguro,
• Guía intérprete en la visita en Bobastro y en Coín,
• Entradas a los monumentos.