La isla más occidental de las 7 islas canarias, la tierra más occidental de España. La punta de Orchilla, donde Ptolomeo consideraba en el siglo II que el cielo se hundía en el mar, en el fin del mundo conocido. También, en 1634, destacados geógrafos y matemáticos decidieron que, en todos los mapas del mundo, la punta de Orchilla se señalara como el “meridiano cero”.
Paraíso de biodiversidad, la isla ha apostado por un modelo de desarrollo sostenible que le ha llevado a rechazar, en su momento, proyectos como el radar militar que se pretendía instalar en los altos de Malpaso o la lanzadera de satélites que el INTA proyectaba instalar en la isla. Esta decidida apuesta ha hecho que la UNESCO haya declarado a la isla en su conjunto como RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA desde el año 2000 y GEOPARQUE MUNDIAL, desde 2015.
Y es que, El Hierro es un paraíso. Su peculiar y, a veces, rara belleza les cautivará. Centenares de conos volcánicos, grandes campos de lava, piscinas naturales, vegetación relicta que abarca desde los bosques de laurisilva y de fayal brezal a la vegetación semi desértica.