La ruta se inicia en los aparcamientos que hay entre El Lentiscal y las Ruinas de Bolonia. La primera parte del camino transcurre por una cómoda pasarela de madera en la que veremos la playa en todo su esplendor y pasaremos el antiguo poblado de pescadores que tuvo que ser desalojado para excavar las ruinas.
Pasados 400 metros termina la pasarela de madera y empieza el tramo de arena que transcurre paralelo a la parte sur de Baelo Claudia y nos permite ver por ejemplo las piscinas de producción de salazones.
El camino vuelve a ser de madera para terminar en un bonito mirador en el que la duna se nos presenta en toda su magnitud y las vistas casi quitan el aliento.
El resto de la ruta consiste en la subida a la duna y paseo por la Ensenada de Bolonia.; desde la Cala del Tesorillo, pasando por las Ruinas Romanas de Baelo Claudia (cerca está el Restaurante Otero), El Lentiscal ( cerca está el restaurante Los Troncos) y llegando a la punta de la Morena de Puertobajo en el Chaparral;
En el comienzo de la ruta, donde están las pasarelas de madera, si pones atención, y te fijas en las retamas, podrás ver, con suerte, algún camaleón autóctono de la zona. Recordar que esta especie está protegida.
Bolonia, en Tarifa, Cádiz, es una de las últimas playas vírgenes del sur de España y se encuentra en un paraje de gran belleza natural y de interés histórico.