Estas visitas ofrecen la posibilidad de observar de primera mano una mezcla de restos del siglo XIII con mudéjar, gótico, renacimiento, barroco... en un singular espacio, reflejo del mestizaje, diversidad, multiculturalidad y encuentro de la ciudad de Córdoba.
El edificio de la Casa Mudéjar agrupa cinco casas diferentes enlazadas por galerías, pasadizos y escalinatas, con cuatro patios y un torreón. La edificación original data del siglo XIV, aunque la mayor parte de las edificaciones actuales pertenecen a los siglos XV y XVI. Se encuentra en la zona sur del Conjunto Histórico de Córdoba, próxima a la Mezquita-Catedral, y dentro del ámbito declarado Patrimonio de la Humanidad.
La casa conserva intacta su antigua estructura y organización, importante pervivencia de una arquitectura doméstica y señorial puramente mudéjar, morada de importantes familias cordobesas como los Venegas y los Córdoba, manteniendo en la actualidad gran parte de sus elementos arquitectónicos originales a pesar de los diferentes usos que ha tenido a lo largo del tiempo: palacio, vivienda, sede del Museo Arqueológico de Córdoba entre 1923 y 1959, proyecto para museo etnológico en los años ochenta y dependencias administrativas y culturales en los noventa.
Cabe destacar sus pinturas murales del siglo XV, atribuidas al pintor Pedro Romana en sus dos terceras partes, una de las mejores muestras de los escasos restos de pintura mudéjar encontrados en la ciudad. Un hallazgo reciente, que data de 1928, en el momento en el que se acondiciona la casa para acoger el Museo Arqueológico de Córdoba.