Fácil y accesible, la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un día agradable en contacto con la naturaleza y descubriendo parte de nuestra historia. Entre sus principales atractivos se encuentra su situación privilegiada, en el corazón del Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla, en un antiguo ramal ferroviario que unía Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro, por el que se trasportaba el mineral extraído.
La ruta transcurre en parte por la Rivera del Huéznar, con su característica vegetación a base de alisos, fresnos, sauces, olmos y madreselvas entre otras. Al alejarnos de la rivera, la vegetación se torna en encinas, alcornoques y quejigos sobre todo, aunque también podremos encontrar algunos castaños.
Un recorrido apacible por los términos municipales de San Nicolás del Puerto, Constantina y Cazalla de la Sierra con un entorno de gran riqueza paisajista que finaliza en el Cerro del Hierro, un impresionante recurso geológico esculpido por los agentes meteorológicos y la minería. Su explotación se remonta a época romana aunque alcanzó gran relevancia en el siglo XIX. Junto a este cerro se levanto un poblado minero que aún guarda el sabor de la arquitectura típica inglesa.