PRIMAVERA BARROCA.
A cargo de Álvaro Cabezas García.
Tradicionalmente, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, de titularidad estatal, pero de gestión autonómica, fue creado en 1835 como consecuencia del proceso desamortizador de Juan de Dios Mendizábal. De esta manera, el antiguo inmueble que albergó el convento de la Merced pasó a ser contenedor del mayor volumen de obras artísticas provenientes de las iglesias, conventos y monasterios desamortizados en la recién creada provincia de Sevilla. Conocida popularmente como la segunda o tercera pinacoteca más grande de España, tan solo por detrás del Museo Nacional del Prado y del Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, conserva un número ingente de obras capitales para el correcto conocimiento del arte andaluz y español. En lo referente al Barroco, atesora pinturas de increíble categoría tanto de Zurbarán como de Murillo y Valdés Leal. En la disparidad de criterios estéticos de estos tres autores y en la riqueza de su producción conservada girará la visita programada para el 23 de mayo dentro del ciclo Primavera Barroca.