Alcalá de Guadaíra es conocida como “Alcalá de los panaderos” y es el pueblo que más molinos tiene de toda Andalucía, por ello proponemos una visita bajo la luna llena: refrescante, veraniega, y llena de curiosidades, donde disfrutar del frescor de la ribera al anochecer y descubrir el rico patrimonio natural, antropológico e industrial del Monumento Natural Ribera del Guadaíra.
El paseo comenzará en el Hotel Legado Oromana desde donde saldremos dando un paseo y armados con candiles para ir descubriendo el rico patrimonio industrial del municipio. Descubriremos cercanos al río molinos como los de “San Juan”, “Benarosa” “Oromana”, y visitaremos el interior del molino del “Algarrobo”. Conociendo su interior, historia y sus tipologías arquitectónicas.
Durante el paseo de unos 3 km descubriremos la fauna y flora del Monumento natural, pudiendo observar luciérnagas, oír el canto de algunas especies de pájaros como petirrojos y ruiseñores, o descubrir árboles y plantas singulares de la provincia de Sevilla: como el acebuche, los almeces, el palmito o el acanto, junto a otras plantas típicas de los humedales y numerosas fuentes y vías de agua.
Durante la visita realizaremos diferentes dinámicas donde descubriremos los oficios entorno al mundo del pan, los tipos de molinos de harina que existen.