En el año 1982 Castril, gracias a la conservación de su entramado urbano, fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico debido a sus valores históricos, artísticos y paisajísticos.
Su Peña está catalogada como Monumento Natural en el inventario de la Junta de Andalucía desde el año 2001 y se encuentra en el mismo casco urbano. Su Sierra fue declarada Parque Natural en el año 1989 y cuenta con mas de 12.000 hectáreas vertebradas por el río Castril.
El núcleo urbano de Castril y su posterior crecimiento ha tenido condicionada su estructura urbana a la topografía del lugar. La Peña, como baluarte natural, está unida a una suave loma hacia el norte, loma que a su vez desciende al oeste, hacia el río Castril, y con menos pendiente al este. Es justo sobre esta loma donde se crea el espacio más amplio y representativo de Castril: El formado por el eje de la plaza Hernando de Zafra, calle Carmen y Plaza Nueva (o Árbol Gordo). Este claro eje es el genera el resto de la trama urbana. La dirección norte-sur marca el histórico crecimiento urbano configurando manzanas alargadas y estrechas en ese sentido y asentadas paralelamente a las curvas de nivel del terreno (área de la Villa y ladera este, fundamentalmente).
Hay otras calles que son transversales (las de mayor pendiente) que se unen el eje principal. Existe otro eje transversal que coincide con un camino tradicional de monte serrano que viene de Quesada y llega hasta Huéscar, estas son las calles Río, Vidrio y Huéscar.
Las visitas se realizan cumpliendo todas las medidas de seguridad para ofrecerte una gran experiencia visitando del pueblo.
Grupos 20-25 personas. Consultar previamente condiciones, no incluida visita al Castillo y Pasarela.
Más información: