La provincia de Jaén será escenario durante los próximos meses de más de 200 actividades vinculadas a sus fortalezas, castillos y atalayas y también a las importantes batallas que se han librado en el territorio jiennense a lo largo de la historia. Estas propuestas conforman el programa “Vive Castillos y Batallas”, que organiza la Diputación por décimo quinto año consecutivo y que se desarrollará hasta el mes de octubre en los 26 municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas.
Entre las propuestas, se encuentran las que integran el programa denominado “Noche de luz en los castillos de Jaén”, que incluye una docena de actuaciones entre el 1 de julio y el 28 de agosto que tendrán como escenario los castillos de Hornos de Segura, Lopera, La Iruela, Jódar, Baños de la Encina, Alcalá la Real, Cazorla, Jaén, Alcaudete, Segura de la Sierra, Torredonjimeno y Sabiote. Además, de los espectáculos enmarcados con el nombre “Leyenda de fuego”, en los que durante los meses de julio y agosto se hará un recorrido por diversos pasajes de la historia de los castillos de Porcuna, Martos, Arjonilla, Villardompardo y La Guardia, donde el fuego y la noche serán los protagonistas.
Las inscripciones a las actividades organizadas directamente por la Diputación, que son de carácter gratuito, se realizarán por orden de llegada y es posible hacerlas quince días antes del comienzo de la actividad y hasta 24 horas antes de su realización, salvo en actividades programadas en fin de semana, en cuyo caso concluye a las 12 horas del viernes. En el caso de las propuestas que dependen de los ayuntamientos, las personas interesadas deberán dirigirse a los consistorios.
En cualquier caso, para más información se puede consultar la web https://ajaen.jaenparaisointerior.es/experiencias/castillos-y-batallas.